“Intervalo de 12 semanas de dosis de Pfizer tiene resultados positivos”: Ministro de Salud
Frente a las críticas de la escasez de vacunas, respondió que hay suficientes.
El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, ratificó este martes que el intervalo de 12 semanas para las dos dosis de la vacuna de Pfizer está soportado en evidencia científica y experiencia de otros países, ante el comunicado de la misma farmacéutica que habla sobre estudios solo en intervalos de eficacia y seguridad de 21 días entre las dos dosis.
Al respecto, Ruiz señaló que “no hay contradicción entre las recomendaciones de la farmacéutica y la medida adoptada. El espaciamiento entre dosis de 21 días hace parte de los estudios iniciales que hizo Pfizer, pero la decisión que tomó el Ministerio a partir de la recomendación de los diferentes gremios científicos, del consenso de expertos, el Comité Asesor de Vacunas y la
Asociación Colombiana de Infectología, se toma con base en la evidencia”.
Dicha evidencia demuestra que la eficacia de la vacuna de Pfizer se incrementa en la medida que se haga un espaciamiento de la segunda dosis a 12 semanas. Adicionalmente, tal decisión ya ha sido adoptada por Canadá, Dinamarca, Francia, Reino Unido, entre otros países, por lo que no es exclusiva de Colombia. En este sentido, ya millones de personas en el mundo se han vacunado en el esquema de 12 semanas entre dosis con la vacuna de Pfizer, con resultados absolutamente positivos.
Disponibilidad de vacunas
Precisó Ruiz, también sobre las vacunas de Pfizer, que hay suficientes en el territorio nacional y llegarán a Colombia otros lotes de vacunas. “Tenemos dosis suficientes que se les han entregado a todos los departamentos, de manera que no hay ningún reporte de intranquilidad”, indicó.
En este sentido, señaló que Medellín, por ejemplo, al día de ayer tenía en sus inventarios más de 15 mil vacunas disponibles; adicionalmente la Secretaría Departamental de Salud de Antioquia se comprometió a entregarle a la capital antioqueña otra cantidad suficiente de vacunas, además de revisar la situación en la capital del departamento.
“Lo importante es que los alcaldes tengan una adecuada programación de sus dosis y no gasten segundas dosis en primeras aplicaciones, que en algunos casos genera algunos tipos de afectaciones”, sostuvo Ruiz Gómez.