La draga 'Bartolomeu Dias' en el puerto de Barranquilla.
La draga 'Bartolomeu Dias' en el puerto de Barranquilla.
Foto
Archivo

Share:

¡Insólito! EDC bajó al piloto práctico y paralizó el dragado cuando apenas lo reiniciaba

Pilotos prácticos piden a la Autoridad Marítima intervenir en la grave situación que aumenta los riesgos en la ya crítica situación del puerto de Barranquilla.

En una insólita decisión, la compañía European Dredging Company (EDC) sucursal Colombia, filial de la casa matriz Jan de Nul Group y operadora de la draga ‘Bartolomeu Dias’, retiró al piloto práctico que asistía las maniobras de dragado y determinó suspender los trabajos que apenas reiniciaba este domingo en el sector de Bocas de Ceniza.

El hecho evidenció una grave situación en la cual, según los pilotos prácticos, la compañía dragadora pretende desconocer la normatividad marítima existente con inocultables intereses económicos para su favor.

En efecto, en diálogo con Zona Cero, los pilotos prácticos recordaron que desde el año 2014 han venido trabajando de la mano con Jan de Nul en los procesos de dragado en el canal de acceso.

Sin embargo, en 2016 comenzaron los conflictos cuando la multinacional, una de las principales beneficiarias del dragado en el puerto de Barranquilla, con millonarios contratos adjudicados en las diferentes instancias gubernamentales, argumentó que no requería de la asistencia de pilotos prácticos en dichas maniobras, contraviniendo las normas marítimas internacionales y nacionales.

En ese momento hubo un acuerdo entre pilotos prácticos y la compañía dragadora en materia de tarifas sobre el practicaje y el transporte para el embarque y desembarque.

En este sentido, los pilotos prácticos consideran que el verdadero objetivo de esta compañía, con dicho pretexto, “era el de ahorrarse costos económicos a cosas de la seguridad marítima en el puerto”.

Por ello, sostienen que la operación de dragado con una embarcación como la ‘Bartolomeu Dias’ requiere de la presencia permanente de un piloto práctico, cumpliendo los estándares internacionales de seguridad marítima.

Tras esa nefasto episodio, las cosas no quedaron resueltas porque nuevamente la EDC siguió recibiendo los beneficios contractuales para el dragado en el puerto y la situación se ha complicado.

“Cambiaron el representante legal por un argentino, Bob Mitcha, quien considera que el servicio de pilotos prácticos no es necesario y si lo eran resultaban muy costosos”, indicaron.

Los pilotos prácticos de Barranquilla desvirtuaron la opinión del representante legal de EDC señalando que los de aquí son los penúltimos servicios peor pagados a nivel internacional en la escala de tarifas.

Recalcaron que la situación llegó a tal extremo “que presionaron” a una legislación que le favoreciera a EDC en cuanto a la disposición de zonas de embarque y desembarque para la asistencia del practicaje.

La zona dispuesta fue la del sector de Las Flores, en el kilómetro 7, próxima a la Estación de Tráfico Marítimo de la Dimar, “con el claro propósito de disminuir la tarifa de transporte en lancha para el embarque y desembarque de los pilotos”.

Sin embargo, “en la operación se dieron cuenta que gastaban más en la operación y combustible. En otras palabras, el tiro les salió por la culata”.

Este hecho fue el que quedó evidenciado este domingo cuando apenas reiniciaba el dragado tras un largo receso.

Cuando el piloto práctico asignado inicialmente requirió su desembarque en Las Flores, tal como estaba dispuesto, el capitán de la draga expresó tajantemente que si eso era así entonces abandonaban el trabajo. 

Tras notificar la situación a la Autoridad Marítima se decidió por el relevo del piloto pràctico y cuando este nuevamente requirió que lo dejaran en la zona de embarque - desembarque, en Las Flores, el capitán de la ‘Bartolomeu Dias’ fue más tajante en su posición de negarse hacerlo.

Fue cuando le pidió que abandonara la embarcación en el sector de Bocas de Ceniza, paradójicamente no querían hacerlo por economía de costos. Realmente, ahí fue cuando la EDC se dio cuenta que el cambio de embarque - desembarque que habían pedido y se les dio, no les resultó a favor de sus intereses económicos.

“En consecuencia lo que ahora pretenden es que a través de Cormagdalena se les adicione por lo menos $200 millones en el contrato para realizar esa maniobra de embarque -desembarque en Las Flores, cuando ellos mismos pidieron que fuera en ese sitio para ahorrar costos”, insistieron en su diálogo con Zona Cero.

Tras dejar literalmente ‘tirado’ al piloto práctico en la zona de Bocas de Ceniza, la EDC decidió paralizar el dragado, lo que en concepto de los pilotos no es más que una ‘típica extorsión’ para sacar provecho económico de la situación, violando toda la normatividad marítima nacional e internacional, a costas de la seguridad portuaria en Barranquilla.

La situación es de tal extremo que tras la reciente campaña de dragado los pilotos prácticos le facturaron a la EDC tres días de servicios de practicaje que se niegan a pagar, por lo cual ya la situación la elevaron a instancias judiciales.

Además, en otra campaña de dragado los pilotos prácticos decidieron trabajar dos días gratis para no paralizar las maniobras, atendiendo la intervención de la Gobernación y la Alcaldía, “para que no nos culparan por la falta de dragado”, lo cual tampoco es reconocido por la EDC.

Como si fuese poco, puntualizaron, la EDC acaba de perder un proceso judicial por no permitir la asistencia de pilotos prácticos en las labores de dragado en el puerto de Buenaventura y que generó el hundimiento de una barcaza.

Esa ‘chancita’ le salió a la EDC por la suma de 1.500 millones de pesos.

“Realmente esto es una extorsión económica y un verdadero perrateo a la ciudad”, manifestaron indignados.

“¿Será este el resultado de las contrataciones desiertas? Pedimos a las autoridades competentes tomar las acciones correspondientes para que el dragador cumpla. Pedimos a la Autoridad Marítima (Dimar) hacer cumplir con la normatividad actual”, finalizaron.

 

Más sobre este tema: