EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 4 horas
El presidente de la SPRB, René Puche, y el Director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado.
El presidente de la SPRB, René Puche, y el Director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado.
Foto
Archivo

Share:

Indignación gremial por rever del presidente de Sociedad Portuaria, René Puche

Promovió la petición de renuncia del Director de Cormagdalena y luego lo negó.

Gran indignación ha generado en los gremios económicos y sector portuario del Atlántico el reversazo del presidente de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla, René Puche Restrepo, quien promovió entre ellos la petición de la renuncia del Director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, debido a su nefasta gestión, y luego lo negó públicamente.

Esta doble posición de Puche Restrepo mantiene molestos a los directores, presidentes y/o gerentes de los 19 gremios locales que a través de un comunicado de prensa respaldaron la propuesta que en ese sentido les hizo, lo anunciaron públicamente y ahora él niega dicho hecho.

Este malestar tuvo su origen en la mañana del 31 de diciembre cuando el propio René Puche se comunicó con los dirigentes gremiales y portuarios para manifestarles su indignación por el bajón de calado que nuevamente había sufrido el canal de acceso, responsabilizando de toda la situación a Cormagdalena y en especial a su cabeza, el Director, Pedro Pablo Jurado, 

Los dirigentes atendieron el llamado de Puche Restrepo porque adicionalmente se mostraban contrariados con la actitud asumida por el Director de Cormagdalena y la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, por sus reiterados pronunciamientos, ‘sacando pecho’, asegurando que gracias a la gestión del Gobierno Nacional, a través de ellos, el movimiento de carga en el puerto de Barranquilla registraba resultados excelentes.

Sin embargo, la realidad frente a ello es otra. Los buenos resultados en el movimiento de carga no se dan por la gestión del Ministerio y Cormagdalena, sino por los esfuerzos propios del empresariado local. Y si bien el puerto registra un movimiento de 5.5 millones de toneladas de carga, con un un calado adecuado la cifra pudo ser superior, teniendo en cuenta que por las restricciones en el canal hubo necesidad de aligerar 600 mil toneladas a otros puertos.

Con este panorama los dirigentes aceptaron el comunicado gestado por René Puche Restrepo y lo hicieron público en la tarde del 31 de diciembre, exigiendo la ‘cabeza’ del Director de Cormagdalena, de una manera contundente, teniendo en cuenta que su labor no ha sido exitosa para garantizar el calado que requiere el puerto de Barranquilla y ante su reiterada renuencia de escuchar a los sectores locales frente a la crisis en el canal de acceso.

Fue así como el citado comunicado quedó suscrito por los representantes del Comité Intergremial del Atlántico, Asoportuaria, CCI Norte, Cámara de Comercio de Barranquilla, Acopi, Andi, Fenalco, , Cámara de Comercio Colombo - Americana, Defencarga, Asonav, Fitac, Fenalcarbón, Camacero, Analdex Caribe, Federal, Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla, Camacol, CEO Atlántico y Fasecolda.

Para sorpresa de todos ellos, este martes el presidente de la SPRB, René Puche Restrepo le dio rever a su propia iniciativa y en declaraciones concedidas a Atlántico en Noticias, que dirige el periodista Jorge Cura Amar, manifestó textualmente: “Nosotros no hemos pedido la cabeza de nadie. Nosotros lo que pedimos son los resultados”.

De esta forma, le echó tierra a lo que él mismo había fraguado, desconociendo el respaldo que tuvo de los 19 gremios que quedaron viendo un chispero con esas declaraciones contrarias a lo que él mismo les había manifestado.

Entre tanto, sectores portuarios se mantienen en su posición frente a la pésima gestión del Director de Cormagdalena y, además, cuestionan duramente el papel que ha venido jugado, de manera injustificada, Findeter.

Por ello, de manera reservada, preguntan: ¿Por qué René Puche se echó para atrás? ¿Qué pasó el fin de semana? ¿Llamaditas?

El comunicado de los gremios del Atlántico. by Zonacero on Scribd

Más sobre este tema: