EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
El incendio forestal en Monserrate permanece activo desde el jueves en la madrugada.
Foto
@JRafaelVet

Share:

Incendio en cerro de Monserrate lleva más de 24 horas activo

Ha consumido más de 20 mil metros cuadrados de bosque.

Un incendio forestal, aún sin controlar, ha arrasado unas dos hectáreas desde la madrugada de este jueves en los cerros orientales de Bogotá, a la altura de Monserrate, una de las cumbres que rodea el centro histórico de la capital colombiana, informaron hoy fuentes oficiales.

Las tareas de extinción las desarrollan en conjunto el Cuerpo de Bomberos de Bogotá, que participa con medio centenar de hombres, miembros de la Defensa Civil, la Policía Nacional y el Ejército.

El incendio empezó en la madrugada de este jueves, llegó a estar controlado en la tarde de ese mismo día, pero poco después "volvió extrañamente a la copa de los árboles, quizá por alguna ceniza que voló y se prendió", señalaron a Efe fuentes del Cuerpo de Bomberos.

El principal foco, que ha consumido hasta el día de hoy unos 20.000 metros cuadrados, se encuentra en el cerro Tanques del Silencio, que pertenece al de Monserrate, el cual alcanza una altura en su cima de 3.152 metros.

El hecho de que las llamas hayan alcanzado las copas de los árboles complica todavía más las labores de extinción, agregaron esas mismas fuentes.

El Cuerpo de Bomberos desconoce las causas que iniciaron el fuego, aunque no descartan que haya sido intencionado: "Es muy extraño que un incendio forestal se inicie de madrugada cuando no hay sol que lo inicie".

El Cuerpo de Bomberos ha solicitado la ayuda de un helicóptero que evite la propagación del incendio por el resto de la cordillera bogotana.

Según datos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, en lo corrido del año se han presentado unos 3.750 incendios forestales que han afectado a más de 90.000 hectáreas, muchos de ellos provocados por la falta de precipitaciones y el aumento de temperaturas que sufre el país a raíz del fenómeno de El Niño.

Más sobre este tema: