“Hay que garantizar que la gente tenga unas tarifas justas”: MinMinas sobre reclamo de la Costa
Insiste en la necesidad de cambiar el modelo para adaptarlo a energías limpias.
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, dijo este jueves que el objetivo del Gobierno Nacional es garantizar que los usuarios de energía de la Costa tengan unas tarifas justas, pero insistió en la necesidad de cambiar el modelo para adaptarlo a energías limpias.
“Tenemos un consenso de que este problema es estructural, que este modelo tarifario es de muchas décadas”, sostuvo, al tiempo que agregó sobre la importancia de implementar no solo cambios estructurales, sino también medidas de corto plazo que permitan aliviar la carga tarifaria sobre los ciudadanos.
A propósito de la reunión que ayer sostuvo el Presidente Gustavo Petro con congresistas de la Bancada Caribe a la que asistió, entre otros, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, declaró que ya se tiene un diagnóstico del problema.
El alto funcionario hizo énfasis en la necesidad de "garantizar que la gente tenga unas tarifas justas y que resolvamos esta situación”, declaró en una entrevista con Blu Radio.
Planteó que entre las propuestas o salidas de corto plazo a esta crisis que agobia a los usuarios de energía de la Costa, están la revisión de las decisiones tomadas por la CREG para asegurar que los costos de generación de energía en Colombia se transformen en beneficio de los consumidores.
No obstante, alertó sobre los riesgos de intervenir en el precio de bolsa de la energía. “Hay que garantizar mayor eficiencia y proteger a las empresas de energía de la volatilidad del mercado”.
Sobre al llamado que la Procuraduría hizo hoy al Gobierno Nacional para completar los nombramientos en la Creg, en cumplimiento de un fallo del Tribunal de Cundinamarca, respondió que respaldan la propuesta de modificar los requisitos para ser integrante de la Creg para democratizar el acceso y permitir que los usuarios tengan voz en la regulación energética.
“Queremos que los usuarios tengan voz, porque son ellos los que pueden decir”.