Guerreras Rosa Barranquilla: 'abrazando la vida' en la lucha contra el cáncer de mama
"Párale bola a la bola”, su campaña para lograr el diagnóstico a tiempo.
Guerreras Rosas Barranquilla es un grupo de apoyo integrado por 81 mujeres diagnosticadas, en remisión y sobrevivientes, en su mayoría, de cáncer de mama, quienes con mucho amor y paciencia logran ‘abrazar la vida’ como su lema, para darse mutuamente esa cuota de alegría y esperanza que necesitan en los momentos duros del diagnóstico y el proceso de la enfermedad.
“Nuestro grupo surgió en el año 2018 en la Unidad de Oncología de la clínica Porto Azul, pues un grupo de compañeras que estábamos en tratamiento de quimioterapia, decidimos unirnos para mantenernos en contacto y darnos ese apoyo emocional que requerimos cuando estamos atravesando estos procesos”, explicó a Zona Cero Luz Marina Silva, integrante del Comité Coordinador del Grupo de Apoyo.
El Comité Coordinador de Guerreras Rosa Barranquilla está conformado por: Liliana Echeverría, Solinda Suárez, Eneida De la Cruz, Any Padilla, Mile Tuirán, Yael Cohen y en su momento por Carolina Vives, quien partió luego de luchar con la enfermedad.
“Carolina nuestra compañera hoy se encuentra en el cielo, y desde allá sigue dándonos esa luz y ese apoyo para para seguir adelante con nuestros mensajes”, expresó la señora Luz Marina.
“Nos enfocamos en promover la detección temprana de esta enfermedad, como también en fortalecer el compromiso de la pareja y la familia durante el proceso. Contamos con el Comité Coordinador para planear las actividades y estrategias de promoción en conjunto con otras entidades y grupos con objetivos similares”, detalló.
Contó que el grupo le apuesta a dos temas importantes que es promover la detección temprana del cáncer de mama a través del autoexamen y de los chequeos médicos periódicos; y sembrar el compromiso de la pareja con el tratamiento de su compañera.
“Esto lo hacemos porque hemos identificamos muchos casos de abandono, separaciones, divorcios en ese momento que pasan por la enfermedad y eso influye en recaídas y en el bajo éxito de los tratamientos, o sea si los pacientes no estamos bien emocionalmente, nos debilita el sistema inmunológico, pero también se debilita esas ganas de vivir y de salir adelante, entonces el apoyo de la pareja se vuelve fundamental para hacer ese equipo ganador donde podamos hacer esa travesía juntos”, comentó la guerrera rosa.
La organización detalla que los datos de la Liga Colombiana contra el Cáncer muestran que, según la Organización Mundial de la Salud, en el año 2020 se identificaron en el país más de 15.000 casos y más de 4.000 mujeres murieron por cáncer de mama en Colombia.
“Cuando hablamos de que mueren más de 4.000 mujeres, estamos hablando de una cifra impactante son cifras que duelen no podemos acostumbrarnos a ver morir a las mujeres por cáncer de mama en nuestro país cuando se puede hacer algo, cuando podemos seguir impulsando la detención temprana, pues hace una gran diferencia en el éxito de los tratamientos y en la supervivencia de las personas”, recalcó Silva.
De esa manera, Luz Marina lamenta que el cáncer de mama sea la primera causa de muerte en cáncer de las mujeres en Colombia. “Eso significa que hay que fortalecer la acción del Estado, de los organismos de salud, de la sociedad civil, de la familia y de los medios de comunicación, todos debemos ser aliados en ayudar a evitar estas muertes en nuestro país, porque el cáncer es curable si se detecta a tiempo”.
“En el mundo, una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama en algún momento de su vida, esto es una cifra también fuerte, porque a nivel mundial es una tendencia esta enfermedad, pero siempre se puede hacer algo”, señaló.
Esta guerrera sostiene que con el autoexamen mensual de las mamas es ser responsable con uno mismo, pues es una rutina de autocuidado y de amor propio.
“Yo me hago el autoexamen porque me cuido, porque me quiero, porque soy responsable con mi cuerpo y también tengo una responsabilidad con mi familia y con mi entorno”, afirma.
¿Cómo pueden unirse al grupo?
“Llegan referenciadas, nos contactan por Instagram y, desde ese momento, estamos pendientes de ellas para animarlas y atender sus inquietudes a partir de la experiencia que ya hemos vivido. Nuestro acompañamiento se sustenta en el amor, y en una fe profunda en Dios para lograr la sanidad total, acorde a su voluntad, como dueño de la vida”.
“En cooperación con otras entidades, también hemos ayudado en la gestión de elementos como prótesis, medicamentos y otros apoyos a nuestras guerreras”, relató.
“Párale bola a la bola”
"“Párale bola a la bola”, porque la gran mayoría de nuestras historias comienzan con una bolita, pero esa bolita, cuando no le paramos bola, empieza a hacer de las suyas, por eso, nuestra campaña”, describe Luz Marina.
Cuenta que el cuerpo emite señales para alertar que algo raro está sucediendo en el organismo.
“Entonces, Párale bola a: las masas en la mama o axila, engrosamiento de la piel o retracción, cambio en el color de la piel, retracción del pezón de reciente aparición, asimetría de las mamas de reciente aparición, ulceraciones en la mama o pezón, secreciones espontáneas o sangrado por el pezón", describió.
“Quisimos llegar a la ciudadanía con unos mensajes desde nuestra idiosincrasia desde nuestra cultura que les hablara a las mujeres que les hablara a los hombres a toda la ciudadanía de que hay que “Pararle bola a la bola”, verdad, o sea, todas las historias del cáncer por lo general empiezan con una bolita y esa bolita, si no se le para bola va haciendo de la suya y va generando metástasis”, narra Silva.
También cuentan con otras campañas como “Ponte pilas”, “Autoexamen ya” y “En la salud y en la enfermedad”, que promueven con mucha dedicación todo el año.
“Este año decidimos sacar a RoSana, el personaje de Guerreras Rosa que ayuda a extender sus mensajes y consejos al público en general, a través de sus redes, eventos y actividades. Ella representa un poco lo que somos y lo que hemos vivido con el cáncer de mama. Sus ocurrencias provienen de las conversaciones, emociones y situaciones comunes de las que hablamos en nuestro grupo de apoyo, tanto positivas como negativas”, detalló la señora Luz Marina.
Por eso, Silva dice que RoSana “representa a una mujer resiliente, creyente en Dios, empoderada, alegre, que abraza la vida y le saca provecho a lo que nos pasa para dar consejos y ponerle un poco de humor a esta dura travesía”.
“Busca transmitir ánimo y buena energía a quienes están transitando el diagnóstico; refuerza el cuidado de la pareja e impulsa la detección temprana del cáncer de mama desde la idiosincrasia costeña, especialmente, la barranquillera. El nombre de RoSana, proviene de Rosa porque se considera una rosa hermosa, y Sana, porque así se declara diariamente. En Guerreras Rosa, todas somos RoSana”, indicó.
RoSana fue primero un avatar en la página de Instagram, pero cuenta la integrante de la organización, que quisieron que tomara vida y que saliera de la red.
“Por eso, a través de nuestra compañera Martha Palacio, quisimos llevar el mensaje de forma más directa con su alegría con su personalidad, ella es una gran sobreviviente de cáncer de mama, está mastectomizada, entonces llegamos a más medios de comunicación”, reveló.
¿Qué mensaje le deja a todos los que están pasando por esta enfermedad?
“Tenemos que amarnos a nosotros mismos, si sentimos algo raro tenemos que ponernos las pilas e ir al médico a tiempo. A veces escuchamos más a la amistad de los vecinos nos dejamos guiar por otras voces, pero no vamos al médico porque le tenemos temor a qué nos digan, que hay algo raro, algo malo en nuestro organismo. Entonces es a superar todos esos miedos y a decidirnos a enfrentar lo que se viene”.
Pueden seguir a Guerreras Rosa Barranquilla en su Instagram @guerrerasrosab y enterarse de todos sus eventos.