La ley tendrá un año de transición.
La ley tendrá un año de transición.
Foto
Pexels

Share:

Gobierno reguló el uso de vapeadores en Colombia: ¿Qué opinan los jóvenes?

Habrá un año de transición para la regulación.

Luego de que el Gobierno Nacional sancionara la Ley 2359 del 2024, donde se fija las condiciones para el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos en Colombia, se ha creado toda una controversia con el tema: muchos celebran la decisión, mientras que otros le ponen “peros”. 

Haciendo un recorrido por Barranquilla, Zona Cero dialogó con varios jóvenes de entre los 18 y 35 años, quienes dieron a conocer sus opiniones sobre la ley que regula el consumo, venta y publicidad de este elemento.

“Es una práctica entre los jóvenes que se ha vuelto muy viral. Se dejó de fumar para consumir los ‘vapeadores’. Yo pienso que esa regulación está bien, porque eso se ha descontrolado y hay muchos jóvenes hoy en día que no están fumando. Hay muchos jóvenes e incluso muchas niñas que están ‘vapeando’ y esa regulación me parece adecuada y de lo que he leído estos vapeadores nos están haciendo más daño que consumir cigarrillo”, expresó Junior Navas, quien antes utilizaba un vaper. 

Te puede interesar: Luis Eduardo López, empresario salpicado en escándalo de presunta corrupción en la UNGRD

Es importante resaltar que el uso de estos elementos quedó prohibido en los siguientes espacios: 

-Entidades de salud.

-Instituciones de educación formal y no formal, en todos sus niveles.

-Museos y bibliotecas.

-Establecimientos donde se atienden a menores de edad.

-Medios de transporte público, oficial, escolar, mixto y privado.

-Entidades públicas y privadas destinadas para cualquier tipo de actividad industrial, comercial o de servicios, incluidas sus áreas de atención al público y salas de espera.

-Áreas en donde el consumo de productos de tabaco generen un alto riesgo de combustión por la presencia de materiales inflamables, tal como estaciones de gasolina, sitios de almacenamiento de combustibles o materiales explosivos o similares.

-Espacios deportivos y culturales.

Te puede interesar: "Es escandaloso", Israel sobre solicitud del CPI de orden de captura contra Netanyahu

Está ley tendrá un año de transición para evaluar cómo avanza la restricción de su uso en los espacios ya mencionados. 

Incumplir esta normatividad implicará una amonestación verbal y si vuelve a incumplir habrá una sanción pedagógica, por lo que la persona deberá asistir a una charla donde se le den a conocer los efectos nocivos del cigarrillo y el vaper. 

Otras personas también mencionaron estar de acuerdo con esta ley que regula el uso de este tipo de elementos.

“No estoy de acuerdo con que se siga usando el vaper en lugares cerrados. Estoy de acuerdo con esta nueva ley que se aprobó, porque creo que en los lugares cerrados hay que respetar a las otras personas, que se ven afectadas por el uso de esta sustancia. Cada quien es independiente de lo que hace con su cuerpo, pero creo que también es importante saber que los vapeadores pueden tener sustancias que afectan los pulmones y afecta a muchas personas a nivel mundial”, indicó Valerio Hermosilla.