Iván Velásquez, Ministro de Defensa.
Iván Velásquez, Ministro de Defensa.
Foto
EFE

Share:

Gobierno afirma que la seguridad para el COP16 está garantizada

Existen rumores de posibles ataques de las disidencias de las FARC.

El Gobierno insistió este miércoles que está garantizada la seguridad y protección durante la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Biodiversidad Biológica (COP16), que arrancará el 21 de octubre y culminará el 1 de noviembre en Cali, después de que crecieron los temores de posibles ataques de las disidencias de las FARC.

"Estamos trabajando en estrecha colaboración con las autoridades locales, nacionales y con la oficina de seguridad de las Naciones Unidas para garantizar un entorno seguro y protegido durante el evento", explicó el comité organizador de la COP16 en un comunicado, en el que aseguraron que "la seguridad y el bienestar de todos los participantes" es la "principal prioridad".

Ver más: Por filtración de declaración de Olmedo López, Corte cambió el proceso de despacho

El comunicado fue expedido después de que una cuenta de X que supuestamente pertenece al Estado Mayor Central, la principal disidencia de las FARC, pero que no ha sido verificada, asegurara que "la COP16 fracasará aunque militarice con gringos la ciudad".

"Su discurso de protección de la naturaleza se derrumbará cuando el pueblo colombiano se dé cuenta lo que están haciendo sus militares en la Amazonia, cuando se den cuenta del gran acuerdo que pretende hacer con Alemania para la apropiación y explotación de las fuentes de agua", añadió en el mensaje la cuenta, cuya veracidad está siendo investigada.

"Tomaremos todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y el éxito de la COP 16. Estamos monitoreando de cerca la situación y la validez de los mensajes que circulan por redes sociales", insistieron desde el comité organizador de la COP16.

En todo caso, el Estado Mayor Central ha incrementado en los últimos meses los ataques contra las fuerzas de seguridad y la población en el Cauca y el Valle del Cauca, cuya capital es Cali, llegando incluso a atacar en varias ocasiones posiciones militares de Jamundí, ciudad que está a pocos minutos de Cali.

Esto ha provocado dudas sobre la seguridad de la cumbre, a la que se espera que asistan más de 12.000 visitantes internacionales y que reunirá a más de 190 países, organizaciones observadoras, grupos de jóvenes, sociedad civil, académicos y público en general que negociarán y discutirán sobre la importancia que tiene la protección y restauración de la naturaleza a través de 23 metas para 2030 y cuatro objetivos para 2050.

El ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, dijo hoy al respecto: "Habrá seguridad suficiente y con todas las capacidades, es un compromiso que el Gobierno va a cumplir con todas sus capacidades".

Lee aquí: Panamá bloqueó varios kilómetros que eran usados para cruzar por el Darién

Y desde la organización, apuntaron que "las garantías de seguridad están dadas para tener una conferencia exitosa y sin contratiempos" y resaltaron que "el plan de seguridad fue avalado por las autoridades internacionales organizadoras".

EFE

Más sobre este tema: