Alma Solano, Pierre Anhoury y Elsa Noguera.
Alma Solano, Pierre Anhoury y Elsa Noguera.
Foto
Gobernación

Share:

Gobernación firmó memorando para crear primera Unidad Oncológica Pediátrica

Estará ubicada en la sede pediátrica de la ESE UNA, antiguo Hospital Niño Jesús de Barranquilla.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, firmó el memorando de entendimiento con el director Internacional del Instituto Curie, Pierre Anhoury, para apoyar la creación de la Unidad de Oncología Pediátrica que se habilitará en la sede pediátrica de la ESE UNA, antiguo hospital Niño Jesús de Barranquilla.

"Hoy es un gran día para los niños y jóvenes del Atlántico y de toda la región Caribe. Tenemos una gran apuesta dentro de nuestro nuevo modelo de salud para prestarles la mejor atención en la sede pediátrica de la ESE UNA, pero lo más importante es que, a partir de hoy, después de la firma de un memorando de entendimiento con el Instituto Curie, vamos a tener a los grandes del tratamiento del cáncer en el mundo apoyando en la creación de esta nueva Unidad Oncológica para niños y jóvenes. Estamos agradecidos con este instituto, porque nos van a brindar el apoyo técnico, van a acompañarnos en el proceso de formulación de este proyecto, que nos va a permitir detectar a tiempo la enfermedad, luego agilizar los tratamientos, y lo principal es que vamos a salvar vidas”, explicó la mandataria departamental.

La Gobernadora agregó que esta unidad será creada con un importante apoyo internacional como el préstamo que realizará la Agencia Francesa de Desarrollo. "Esto se logra también con el respaldo de la Agencia Francesa de Desarrollo, que prestará 20 millones de euros para el equipamiento de la nueva unidad, y el Instituto Curie aportará con el conocimiento técnico y la capacitación", añadió Noguera.

Por su parte, el director Internacional del Instituto Curie, Pierre Anhoury, entregó algunos detalles de como será el apoyo para la creación de la Unidad Oncológica. "Esta es una asesoría y consultoría que busca brindar el mejor tratamiento integral del cáncer para todos los niños del departamento. Los médicos franceses entregarán herramientas a los médicos del Atlántico que van a participar en este proyecto, para garantizar no solo el tratamiento de los niños, sino también la prevención y el dignóstico. Este es el primer proyecto integral, es único, y corresponde al tipo de trabajo que hace el Instituto Curie en Francia y en el mundo", indicó el Director. 

La secretaria de Salud departamental, Alma Solano, agradeció este apoyo del Instituto Curie luego de varias reuniones realizadas a comienzo de este año en Barranquilla y París, y que hoy se hace realidad con la firma del memorando.

"Agradecemos la voluntad del Instituto Curie para apoyar la implementación del programa de Oncología Pediátrica dentro del modelo de salud del departamento del Atlántico. En enero de este año recibimos la visita del instituto y manifestaron la voluntad para implementar este programa, y lo vamos a lograr trabajando en equipo", manifestó la funcionaria. 

En el mes de marzo, la Gobernadora del Atlántico y la Secretaria de Salud visitaron las instalaciones del Instituto Curie en Paris, Francia, y lograron el acuerdo para apoyar la creación de la nueva Unidad Oncológica de Pediatría.

El Instituto Marie Curie es la entidad de mayor prestigio en el mundo en cuanto al manejo y tratamiento contra el cáncer. Fue fundado en 1909 y tiene una triple vocación: investigación, docencia y asistencia, convirtiéndose en un actor mundial clave en la lucha contra el cáncer combinando un centro de investigación de renombre internacional y un centro hospitalario de última generación, donde se atienden pacientes con cáncer de todos los tipos.

*Con información de Gobernación del Atlántico

Más sobre este tema: