Gabriel García Márquez tendrá estatua en Santa Marta
La obra del artista guajiro Amilkar Ariza será una imagen fundida en bronce de seis metros de alto.
Santa Marta tendrá escultura de Gabriel García Márquez. Así lo dio a conocer el escultor guajiro Amilkar Ariza, quien presentó el boceto de lo que sería esta nueva obra con la que busca honrar la memoria del Nobel de Aracataca, Magdalena.
El también pintor busca inmortalizar a Gabo con una imagen fundida en bronce de seis metros de alto con un pesaje entre 10 y 12 toneladas.
Este es el mismo escultor reconocido por ser el autor del monumento de ‘El Pibe’ Valderrama, ubicado a las afueras del envejecido estadio Eduardo Santos.
El escultor contó a el medio HOY Diario del Magdalena que ya fue develado el boceto de la monumental obra, y en él se observa a un ‘Gabo’ de piernas cruzadas, sentado en un sillón y con unas hojas en su mano izquierda.
“Yo considero que Gabriel García Márquez es un personaje a quien se le está debiendo un honor, porque nos dio tantas glorias con ese Nobel de Literatura. Un costeño, un hombre Caribe que debe mostrarse, principalmente, en el Quinto Centenario que va a cumplir Santa Marta, para que se convierta en el símbolo de Colombia. El modelo de la obra puede ser comparada a la escultura que se le hizo a George Washington, en la que posa sentado en un sillón. Este proyecto será de gran impacto para el mundo, porque será un nuevo espacio turístico”, dijo Ariza.
Ariza destaca que además del compromiso moral con este hito del realismo mágico, también le embarga una deuda familiar, pues, entre García Márquez y su persona, hay un lazo de sangre al que apela para esculpir una figura que se convierta en centro de atracción para propios y visitantes.
“La obra iría, posiblemente, a las afueras de la Mega biblioteca 500 años, sobre un pedestal a finales del 2023, en una plaza que tomaría el nombre del hijo de Aracataca y está hecha en bronce. Los costos no se pueden manejar todavía porque eso es lo que tiene el bronce, que fluctúa como el oro. Es una apuesta ambiciosa porque algunos escultores realizan figuras que no superan los 2 o 3 metros”, insistió el artista guajiro.