Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/GhULoONZbuo?rel=0
El Presidente Juan Manuel Santos reunido con generadores de energía este sábado en el Palacio de Nariño.
3:09 pm. Sábado 02 de Abril de 2016
Expertos del sector eléctrico califican como positivo para el país que no haya apagón
3:09 pm. Sábado 02 de Abril de 2016
Se ha demostrado la fortaleza del sistema energético colombiano, indicó Presidenta de Acolgen.

Expertos del sector eléctrico calificaron este sábado como positiva para el país la determinación del Presidente Juan Manuel Santos de no implementar el racionamiento eléctrico.

Los directivos del mencionado sector al término de su reunión con el Jefe del Estado en la Casa de Nariño expresaron sus conceptos frente a la decisión adoptada.

Así, la presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía (Acolgen), Ángela Montoya, destacó el esfuerzo hecho por el país.

Dijo que “240 gigas no es despreciable, es la unión de todos los esfuerzos, del esfuerzo del sector de generación colombiano, de los colombianos en su ahorro”.

Resaltó la tarea desempeñada por quienes componen el sector generación.

“Aquí todos los integrantes del sector de generación han jugado un papel importante para que Colombia no tenga y no sufra un apagón como el que sufrió en el año 91 -92”, señaló. 

Puso de presente que “todo el mundo estaba preguntando durante todo este Fenómeno del Niño si habría racionamiento y si habría apagón, lo que se ha demostrado es la robustez del sistema energético colombiano”.

No obstante, la Montoya pidió no bajar la guardia porque la amenaza del Fenómeno del Niño en el mes de abril es latente.

“El llamado es a que todos los colombianos, la industria que ha ayudado de una manera muy importante, el comercio y el sector regulado, todos sigamos ahorrando energía, porque es una responsabilidad de todos los colombianos y es así como vamos a poder pasar y finalizar este Fenómeno del Niño”, señaló.

Positivo esfuerzo

A su turno, el gerente general de EPM, Jorge Londoño, manifestó que en “este último mes ha habido noticias muy positivas, la principal de ellas es el ahorro que han hecho todos los colombianos que representa el 50 por ciento de la mejora que ha tenido el sistema”.

Londoño invitó a los colombianos a seguir apoyando la campaña del Gobierno Nacional ‘Apagar Paga’.

“Es necesario seguir haciendo este ahorro, nosotros invitamos a todos los ciudadanos a que continúen con el comportamiento de disminución del consumo de energía al menos durante los próximos dos meses, para seguir robusteciendo el sistema y pasar del todo la amenaza del apagón”, afirmó. 

Por su parte, Nohemí Arboleda, experta en mercados de XM, destacó la evolución que han tenido los embalses y precisó que “lo esperado es que no bajen por ahí del 23, 24 por ciento”.

“Los embalses se han mantenido de alguna manera –sobre todo los más importantes del país- en cuanto a la reserva que se requiere para poder afrontar las últimas semanas que nos quedan ya de este Niño”, dijo.

Finalmente, la experta manifestó su confianza en que durante el mes de mayo se empiece a normalizar el régimen de lluvias para que se produzca la recuperación de los embalses.

 

EFE

Te puede interesar

Artículo
https://zonacero.com/sites/default/files/image/videos/Menor%20hace%20llamado%20a%20los%20j%C3%B3venes%20a%20cuidarse%20y%20cuidar%20a%20los%20suyos%20del%20Covid-19.mp4
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Corporación Universitaria Americana
Artículo
https://www.youtube.com/embed/0kN6M7-C-q4?rel=0
Triple A
Alcaldía de Barranquilla