Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Una vez reflotada se procede con la evacuación del agua.
3:21 pm. Lunes 10 de Septiembre de 2018
Exitosa la operación de reflote de la draga ‘Puerta de Oro’ que se hundió en el río
3:21 pm. Lunes 10 de Septiembre de 2018
https://www.youtube.com/embed/5vAHTmRBSb0?rel=0
Las maniobras fueron realizadas con personal y equipos especiales.

De exitosa fue calificada la operación de rescate de la draga ‘Puerta de Oro’ que en la madrugada del sábado 18 de agosto se hundió en el río Magdalena, a un kilómetro del Puente Pumarejo.

Así lo manifestó el Subsecretario de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico, Edinson Palma Jiménez, coordinador de las operaciones que tuvo la vigilancia de la Dimar.

“En estos momentos se hace la evacuación de las aguas que están dentro de la draga, posteriormente, se revisará si las averías pueden ser reparadas en el sitio”, confirmó el Subsecretario de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico, Edinson Palma Jiménez.

Material absorbente fue dispuesto alrededor de la draga.

En caso de ser posible se procederá con el sellamiento para remolcar la draga hasta un astillero. De lo contrario la draga será subida a una barcaza para llevarla al sitio donde será reparada.

Las labores de rescate fueron realizadas por personal y equipos especiales que ejecutaron una serie de actividades como inspecciones subacuáticas e instalación de amarres. Igualmente, la conexión de amarres, cables y spreeder bar (barras separadoras), así como los trabajos de tensión e izaje.

Una de las labores en la que se hizo mayor énfasis fue la revisión y ajuste del material abosrbente en la draga, al igual que la recolección y almacenamiento de desechos del mismo.

En las maniobras fue utilizado equipo especializado.

Previamente al inicio de las labores se hizo una socialización de las actividades y procedimientos con el equipo de trabajo.

En la zona se dispuso una ambulancia en tierra y un bote guardacosta.

Las actividades contaron con el acompañamiento de un Inspector designado por la Dimar.

Tras el reflote se procede con la revisión para determinar reparaciones.

La emergencia se registró en la madrugada del 18 de agosto cuando la draga realizaba trabajos de relimpia para la compañía Dow Agrosciences De Colombia S.A., causando un derrame de combustible que obligó a la empresa Triple A a suspender el tratamiento y producción de agua para Barranquilla y Soledad.

La draga es de propiedad de la empresa Dragados Colombo Americanos Ltda y según la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), realizaba las labores sin los protocolos requeridos para estas actividades.

Por esta razón la CRA abrió pliego de cargos tanto al contratista como al contratante.

Técnicos especializados en labores de revisión de la draga.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/1381781080261398530
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Corporación Universitaria Americana
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla