EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
Afiche sobre el foro de este jueves en Uniautónoma.
Afiche sobre el foro de este jueves en Uniautónoma.

Share:

Este jueves en Barranquilla, foro sobre la ‘Paz total’ en Colombia

Organizan los gremios periodísticos Fecolper y Acsa con el apoyo de la Uniautónoma, sede del evento.

Los periodistas de la Región Caribe se reúnen este jueves desde las 8 a.m. en la Universidad Autónoma del Caribe para participar en el foro ‘Paz total en Colombia, retos de la prensa, sociedad y Estado’.

En el encuentro, que se desarrollará en el Auditorio de Posgrados, se analizará desde el lente del periodismo el marco legal y social de la propuesta del gobierno del Presidente Gustavo Petro.

Han sido invitados como exponentes el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, quien además es delegado en la Región Caribe en la Comisión de Paz de la Federación Nacional de Departamentos, así como los senadores Ariel Ávila, Imelda Daza, Pedro Flórez, Antonio Correa y el Representante a Cámara Dolcey Torres.

A este certamen regional asisten además Olga González, de la Unidad de Análisis de la Misión ONU en Colombia; el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y el vicedefensor el Pueblo, Luis Andrés Fajardo, en representación de la academia, los medios de comunicación, gremios periodísticos y sociedad civil.

Vale recordar que en el Congreso de la República se debatió el proyecto de modificación de la Ley 418/97 o de Orden Público, más conocido como de la Paz Total, el cual se encuentra para sanción presidencial.

Esta nueva política de Estado incluye el concepto de Seguridad Humana, la posibilidad de negociaciones para el cese de la violencia con grupos criminales; el servicio social para la paz para los jóvenes y un Fondo para la Paz bajo el direccionamiento de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, entre otros puntos.

El foro también contará con un conversatorio sobre los ‘Retos para la Región Caribe frente a la Paz total’, dirigido a periodistas, influencers, estudiantes, docentes y ciudadanía en general. El objetivo es comprender la propuesta gubernamental para saber narrar mejor, ya que la iniciativa planteada ha generado diversidad de opiniones a favor y en contra.

Más sobre este tema: