Unimetro
Unimetro
Sede de la firma que recibió el multimillonario contrato.
4:41 pm. Sábado 27 de Noviembre de 2021
Essmar adjudicó $7.500 millones para mantenimiento a local en zona de ferretería en Barranquilla
4:41 pm. Sábado 27 de Noviembre de 2021
Solo hubo un proponente al millonario contrato y su experiencia acreditada era con la misma Essmar.

Una de las gotas que rebosó la copa de las alarmas de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta fueron las graves emergencias que se registraron durante los últimos meses por el rebosamiento de aguas de alcantarilla, producto de los daños en bombas sumergibles en la estación de rebombeo de aguas residuales Ebar Norte. 

Tras visitas de entes como la Contraloría Distrital, se evidenció que la estación no había sido objeto de un mantenimiento óptimo. De hecho, no había una solución inmediata para el daño de una de las bombas principales, lo que hizo que la emergencia por desbordamientos se demorara, puesto que no había un plan b con una bomba de repuesto para superar la emergencia.

Posteriormente, un informe publicado por la Procuraduría delegada para el Medio Ambiente de la Procuraduría Regional del Magdalena, en el Concejo de Santa Marta, también evidenció que la situación de la Essmar era peor que como la había entregado Metroagua en el año 2017. 

El local ubicado en la zona de ferreterías de la carrera 38 en Barranquilla.

A raíz de la intervención de esta empresa, que se dio el lunes pasado, Seguimiento.co comenzó una revisión de los contratos ejecutados. Uno de los contratos que llamó la atención fue por un valor de $7.500 millones que, en teoría, deberían garantizar el suministro de equipos y mantenimientos en las estaciones de agua potable, pero también en las estaciones de aguas residuales.

Este contrato, que se firmó el 23 de febrero de 2021, fue adjudicado a una empresa llamada Soluciones Eléctricas e Ingeniería Ltda, que, según pudo establecer Seguimiento.co está ubicada en una zona de ferreterías en la carrera 38, en Barranquilla.

Según los registros de Cámara de Comercio, la empresa se dedica principalmente al comercio de materiales de construcción, artículos de ferretería, pinturas, productos de vidrio y equipos de fontanería, así como a instalaciones eléctricas, comercialización de productos de ferretería, pinturas y mantenimiento de maquinaria y equipos.

Experiencia acreditada por el contratista.

Teniendo en cuenta que la Essmar es una empresa de servicios públicos, esta no se rige por los principios de transparencia de contratación como lo hacen los entes públicos, razón por la cual no se vio obligada a hacer un mecanismo como la licitación pública, sino que simplemente hizo una invitación a la cual únicamente se presentó esta empresa.

Al revisar la documentación que presentaron durante el proceso de vinculación, descubrimos que la experiencia acreditada por esta empresa fue, paradójicamente, con la misma Essmar, al reportar que ya habían ejecutado contratos por $2.876 y por $3.600 millones para "suministro de equipos para el mantenimiento de acueducto y alcantarillado de Santa Marta".

El comité evaluador que le dio el aval a la empresa estuvo conformado por Hugo Quintero Martínez, subgerente corporativo; Nicanor Vega Maestre, subgerente de Acueducto y Alcantarillado; Diela Patricia Garcés Espitia, jefe de la Oficina Jurídica y Contratación y Enrique Saade Ropaín, director de Acueducto de la Essmar.

 

Te puede interesar

Artículo
https://twitter.com/i/videos/1483973997863784450
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Corporación Universitaria Americana
Artículo
Triple A
Unilibre