Unimetro
Unimetro
Artículo
https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=270&href=https%3A%2F%2Fweb.facebook.com%2Fjosechadidanachury%2Fvideos%2F343745897604895
Artículo
https://www.youtube.com/embed/HjBSJbI9meQ?rel=0
Artículo
https://zonacero.com/sites/default/files/image/videos/El%20emocionante%20reencuentro%20de%20%20hermanas%20en%20Barranquilla%20despu%C3%A9s%20de%2067%20a%C3%B1os.mp4
Artículo
https://www.youtube.com/embed/SKO1LMnxYXA
Artículo
Rafael Martínez (izq) y el contratista Aquiles Cohen (der).
7:34 pm. Martes 10 de Mayo de 2016
En medio del escándalo, Alcaldía de Santa Marta finalizó contrato de redes sociales por “mutuo acuerdo”
7:34 pm. Martes 10 de Mayo de 2016
Los entes de control adelantan las investigaciones para establecer posibles responsabilidades por esta contratación que reveló Zona Cero.

Dieciséis días después de haber firmado el polémico contrato de las redes sociales en Santa Marta, y en medio del escándalo que esto generó, la Alcaldía de esa ciudad tomó la decisión, en común acuerdo con el contratista, de dar por terminada dicha contratación a través de la cual se iban a desembolsar 899 millones de pesos a una empresa recién creada para ejecutar la estrategia digital y de redes sociales.

Gracias al impacto nacional e internacional que generó la investigación periodística de Zona Cero, la Alcaldía de Santa Marta firmó un acta el pasado 29 de abril, justo el día que la empresa Wuepa S.A.S. iba a recibir su primer pago para ejecutar el millonario contrato, en la que decidían dar por terminada la contratación.

Pero lejos de pensar que se tratara de razones de falta de idoneidad o de experiencia por parte de la empresa contratista –lo cual era un requisito para que esta contratación se llevara a cabo– la Alcaldía de Santa Marta argumentó que el contratista fue objeto de una supuesta campaña de desprestigio, tal cual quedó plasmado en el acta con la que dieron por terminado el contrato.

“Sabemos señor alcalde por buena fuente que esto no es una simple burbuja mediática y detrás existe una agencia de medios actuando desde Bogotá coordinada por un prestigioso abogado y unos políticos del Magdalena y del Atlántico, y en su momento develaré sus nombres públicamente”, dice el documento público citando una carta que envió el contratista a la Alcaldía.

Este mismo argumento planteado en la carta de Aquiles Cohen, representante legal de la empresa Wuepa S.A.S. es el que ha utilizado el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, en declaraciones en la plaza pública y a distintos medios de comunicación.

Hace una semana, el pasado 3 de mayo, el alcalde Martínez afirmó en declaraciones publicadas en El Tiempo lo siguiente: “que no nos crean tan pendejos Yo sé quiénes están promoviendo, por qué y cómo lo están haciendo, pero eso hará parte en su momento cuando me pronuncie sobre el tema. Por ahora entenderán que hay una investigación y no quiero obstaculizar ni incidir en la investigación, por tanto esperaré que los órganos de control se pronuncien”.

El contratista argumentó además que supuestamente ha sido víctima de amenazas en su contra. 

Entes de control investigan

El escándalo que se ha conocido como el ‘millonario contrato de las redes sociales en Santa Marta’, fue publicado tras una investigación periodística de Zona Cero y el alcance de este fue tal que no solo lo referenciaron los más importantes medios nacionales y regionales del país, sino también el portal de Noticias CNN en Español.

Como consecuencia de la publicación, la Fiscalía, la Procuraduría y la Fiscalía iniciaron sus respectivas investigaciones de oficio.

Lo que revisarán estos entes de control no se enfoca en la ejecución del contrato, puesto que este se finalizó sin que se hubieran comprometido los recursos públicos (ni un solo peso de los $899 millones alcanzó a ser girado al contratista), sino en la manera en que la Alcaldía de Santa Marta estructuró la contratación y cómo justificó la necesidad para llevarla a cabo.

Según expertos en derecho penal consultados sobre este tema, la Alcaldía podría enfrentar sanciones si se llega a demostrar alguna responsabilidad en este sentido, pese a que el contrato no se hubiere ejecutado finalmente.

Entretanto, el alcalde de Santa Marta ha mencionado que pese a la situación, volverá a realizar una contratación pública para encontrar una nueva empresa que se encargue de llevarlo a cabo. 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/QN3OJBL_ekA
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Corporación Universitaria Americana
Artículo
https://www.youtube.com/embed/2cNOwrVA4qY?rel=0
Triple A
Unilibre