En la mitad de áreas asignadas para explorar hidrocarburos no han iniciado trabajos
Así lo advirtió en Barranquilla el presidente de la ANH, Orlando Velandia.
En la Cumbre Internacional de Ingeniería más Innovación 2024, que se celebra en Barranquilla, Orlando Velandia, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, expresó su preocupación por la demora en la ejecución de los contratos de exploración.
“Colombia tiene firmados 300 contratos que cubren alrededor de 16 millones de hectáreas, que corresponden a más o menos, casi 8 o 10 veces el departamento del Atlántico. Esas son las regiones que tenemos asignadas, pero en más de la mitad de las regiones no hemos explorado. Es decir, están los contratos firmados, pero no hemos explorado”, dijo Velandia.
Explicó que son cerca de 9 millones de hectáreas en las que no se han podido acometer esa tarea. “Es casi el 50 por ciento de las áreas que tenemos asignadas en las que no se han acometido los trabajos exploratorios”, explicó.
Son varias las razones por las que no se han podido iniciar exploraciones.
Según Velandia, “la mayoría de las circunstancias por las que están suspendidos estos contratos son falta de licencias ambientales, conflictividad en las regiones, o demandas de bienes y servicios por parte de la comunidad”.
Parte de las tareas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos en los territorios ha sido gestionar ante estos conflictos que afectan los proyectos de exploración.
“Le estamos apostando a que en el marco de esos contratos ya firmados vigentes, las compañías cumplan sus obligaciones y por eso estamos haciendo el acompañamiento para que ese trabajo exploratorio se pueda adelantar”.
De los 300 contratos adjudicados, detalló Velandia, alrededor de unos 27 contratos están suspendidos. “Estamos en la labor de ir normalizando. Ajustamos el año pasado 5 contratos que estaban suspendidos. Posteriormente hay otros que hemos logrado normalizar”, finalizó.