El director de Sacyr, a cargo del megaproyecto del Canal del Dique, Carlos Rosado.
El director de Sacyr, a cargo del megaproyecto del Canal del Dique, Carlos Rosado.
Foto
Jair Varela

Share:

En 14 meses estaría listo estudio de impacto ambiental de proyecto del Canal del Dique

Así lo aseguró Carlos Rosado, director de Sacyr, concesionario a cargo de las obras.

El director de la empresa Sacyr, a cargo del megaproyecto del Canal del Dique, Carlos Rosado, se pronunció respecto a la advertencia realizada por el Contralor General, Carlos Hernán Rodríguez, sobre el impacto ambiental y de recursos que generaría la cancelación anticipada de este contrato de obras. 

El directivo aseguró que si bien entre las partes, Sacyr y Gobierno nacional, está toda la disposición para sacar adelante el proyecto, señaló que se han presentado cambios con respecto a la licencia ambiental que en este momento se están ejecutando los trámites respectivos para ejecutar los trabajos. 

"Yo creo que la advertencia de la Contraloría es importante, es válida. Nosotros estamos a disposición de ejecutarlo. El Gobierno también ha mostrado la misma disposición. Simplemente se están presentando cambios porque se requiere una nueva licencia ambiental que nosotros tenemos la obligación de gestionarla y hacer ese estudio", dijo. 

Rosado sostuvo que se encuentran realizando el estudio de impacto ambiental y estaría listo para entregarlo en un plazo de 14 meses. Luego de este tiempo, indicó que el Gobierno habla de 90 días posterior a la entrega para aprobar el permiso. 

"Vamos a ir trabajando mes a mes para que esto se cumpla en estos plazos. Y esto nos atrase más, poder adelantar ese megaproyecto de manera importante lo más pronto posible", subrayó. 

Por otra parte, el director de Sacyr explicó que actualmente, mientras se surte el proceso de licenciamiento, se están adelantando las actividades de dragado correspondiente para mantener la navegabilidad en el Dique. 

Dejó en claro, frente a las críticas que ha generado la solicitud de licencia ambiental por parte del Gobierno, que como Sacyr se encuentran en la obligación de realizar los estudios correspondientes para adelantar las obras. 

"Yo tengo la obligación de hacerlo, no puedo discutir las disposiciones que imponga el Gobierno. Tenemos un contrato con un buen marco regulatorio, lo cual es importante, que permite que este tipo de cambios sean una orden, una disposición del Gobierno. Nosotros tenemos que cumplirla", manifestó . 

El directivo expuso que como concesionarios, no se ven perjudicados con estos requerimientos  de licenciamiento. 

"El Gobierno ha tomado su decisión y nosotros lo único que podemos hacer es cumplirla. Así que estamos 24-7 para trabajar en eso, para seguir atendiendo a las comunidades en caso de que se presente alguna emergencia y sacar lo más pronto posible esa licencia ambiental", apuntó. 

También se refirió al trabajo que se viene adelantando con las comunidades de esta zona que impactará el megaproyecto. 

"Este proyecto tiene una inversión social de cerca de $300.000 millones. Esto es una inversión sin precedentes a nivel de proyectos de infraestructura. Y estamos atendiendo todos esos 14 municipios que hacen parte de esa área de influencia con nuestras oficinas en cada uno de los sitios, atendiendo cuáles son esas necesidades", anotó. 

Precisó que se van a realizar proyectos productivos con las comunidades, además de la mejora de la infraestructura comunitaria.

"En materia de proyectos productivos, llegamos, miramos qué sabe hacer la gente y le decimos, oiga, tecnifiquemos esto, vamos a hacer mejor su procedimiento para que genere un modo económico, no sólo para comer todos los días, sino para generar un mejor modo de vida", expresó el director del concesionario Sacyr.

Más sobre este tema: