EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
Andrés Camacho, Ministro de Minas y Energía.
Andrés Camacho, Ministro de Minas y Energía.
Foto
Cristian Mercado

Share:

El viernes MinMinas acordará con Air-e y Afinia cómo asumirá deuda por opción tarifaria

Así lo anunció en Barranquilla el Ministro de Minas, Andrés Camacho.

El Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, anunció hace pocos minutos una reunión con directivas de las empresas Air-e y Afinia para definir el mecanismo con el que se asumirá por parte de la Nación el pago de la deuda por opción tarifaria.

Esa reunión se cumplirá el próximo viernes, dijo el ministro Camacho tras una reunión con el Gobernador Eduardo Verano De la Rosa, y gremios de la capital del Atlántico, Magdalena y Bolívar.

"Estamos contrarreloj del mandato que el Presidente de la República, Gustavo Petro, me dio en el encuentro con barrios populares en Barranquilla", indicó el titular de la cartera de Minas, en medio de la incertidumbre en la región por las declaraciones de la CREG y de Andeg, que señalan que no habrá rebaja en las tarifas y por el contrario se advierte un nuevo incremento por la generación térmica que se distribuyó en abril pasado, cuando bajaron notablemente los niveles en los embalses.

Te puede interesar: “Canciller palestino vendrá a Colombia a condecorar a Petro”: Embajador

El Ministro señaló que se definirá "el vehículo a través del cual se asumirá la deuda que va a ser pagada a través de Findeter, como banca pública".

El ministro de Minas, Andrés Camacho, y el gobernador Eduardo Verano.

Con las empresas de energía que distribuyen el servicio en la Costa se desarrollarán "los respectivos acuerdos para cumplir el mandato respectivo", añadió.

Mientras tanto, el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, consideró que debe ampliarse la excepción de la opción tarifaria en los estratos 4, 5 y 6, y a los sectores comercio e industria.

La deuda por opción tarifaria asciende a los 5 billones de pesos y al cobrarse ahora a los usuarios a los que no se facturó en pandemia, aumenta el costo de las facturas.