Unimetro
Unimetro
Locales comerciales vacíos en Barranquilla.
10:39 pm. Domingo 20 de Junio de 2021
El desolador panorama de los locales comerciales vacíos en Barranquilla
10:39 pm. Domingo 20 de Junio de 2021
Sector sigue golpeado, tanto para arrendadores como arrendatarios.

Quince meses de pandemia en Colombia no solo han dejado 100.000 muertos sino una importante afectación quienes derivan su sustento o hacen parte del negocio inmobiliario de arriendos y ventas de locales comerciales.  

Barranquilla no es la excepción, pese a hoy ser la abanderada de la reapertura gradual, es así que un simple recorrido por la ciudad basta para dimensionar la situación. Desde el sur hasta el norte  y en toda la capital del Atlántico es común ver letreros de 'se arrienda local comercial', en diferentes tamaños y condiciones por parte de los arrendatarios. La ciudad parece desolada por sectores, sin protagonistas en los comercios ni vehículos estacionados. El panorama es desolador y hasta aterrador por las noches, con una soledad que pesa por las calles y un silencio que marca y retumba.

De nada sirvió para algunos la expedición del Decreto 579 del 15 de abril con las medidas de arrendamiento de inmuebles con destinación habitacional y comercial en el marco de la emergencia por el Covid-19, porque fueron muchos los comerciantes que desde el aislamiento obligatorio decidieron sacar sus cosas y entregar los locales, por las bajas ventas y la circunstancias de un encierro que no iba a terminar pronto, pero que sí iba deteriorando las finanzas del más organizado comerciante.

En varios sectores de Barranquilla están los inmuebles disponibles para arrendarse.

Desolador panorama

Sobre este panorma nunca antes visto en Barranquilla, la economista Kelina Puche, directora ejecutiva de la Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla, sostiene que "los locales comerciales han sido de los segmentos más golpeados por la pandemia, no solo por la profunda crisis del sector económico comercial sino también por la reconversión que han experimentado las unidades productivas las cuales se han apoyado en sus unidades habitacionales o en el segmento de bodegas para darle manejo a la operatividad de su negocio, con las ventas por internet, redes sociales y mensajería celular·.

Dijo que "si bien es cierto que en Barranquilla hay muchos letreros de locales comerciales que se están arrendando, existen zonas que se han puesto de forma más rápida que en otras, es el caso del área entre la 68 y la 76 que poco a poco se ha ido reactivando en la parte del sector de la gastronomía, de restaurantes y muchas plataformas que le están aportando a la ciudad, sin embargo, sigue la oferta excesiva de locales comerciales". 

 

Kelina Puche Carrascal, directora ejecutiva de Lonja Propiedad Raíz de Barranquilla.

Para la Directora de la Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla, "el asunto es que todavía hay mucha precaución al momento de rentar locales a mediano y largo plazo, destacando que los nuevos contratos se están firmando a corto plazo y con cláusulas muy flexibles de desarme".

Sobre si hay alguna estadística que mida el impacto económico de quienes dejaron sus locales, Puche sostuvo que "el porcentaje de entrega de locales durante la pandemia fue bastante alto", pero si se generó un impacto económico con los arrendatarios ya que muchos de ellos no quisieron acogerse al Decreto 797 de 2020, que le permitía entregar el inmueble pagando una tercera parte de la sanción, muchos lo dejaron pasar porque tampoco tenían liquidez para poder cancelar los contratos y lo que los ha dejado reportados en las centrales de riesgo".

Las cifras no son exactas para determinar la entrega de locales, en medio de la pandemia, sin embargo, en las "revisiones que hemos hecho en la materia, en el punto más álgido de la pandemia, cerca del 72% de los contratos de arriendo estaban impagos y que aproximadamente el 40% de esos clientes entregarían los inmuebles, pero se movilizaron muchas conciliaciones y las aseguradoras jugaron un papel importante en este proceso".
 

Martín Monzón, CEO de Fincaraíz, y el panorama de los arriendos en Colombia.

Anuncios de arriendo de locales

Las estadísticas recientes de Fincaraiz.com.co portal inmobiliario líder en la publicación y búsqueda de inmuebles en venta y en arriendo

demuestran el peso del mercado de arrendamiento en Colombia. Según este , de estar "en baja para el mes de diciembre de 2020, ha mostrado un aumento reflejado en más 70 mil búsquedas en lo que va corrido de 2021". 

En Barranquilla crecen en un 2% las búsquedas de inmuebles residenciales en arriendo (apartamentos, casas y apartaestudios) en 2021 frente al primer semestre de 2020.

El arriendo de inmuebles comerciales como locales, bodegas y apartestudios, viene recuperándose en la ciudad, sin embargo, aún no tiene crecimientos en las búsquedas de interés por encima de niveles pre-pandemia.  En la ciudad, las mayores búsquedas para inmuebles en arriendo son  apartamentos en especial en los estratos 4,3 y 5. 

“A los colombianos no les incomoda el modelo de arrendamiento, al contrario, al optar por este, logran el espacio deseado a un precio conveniente y no solo pueden vivir bien, sino sostener sus emprendimientos”, sostuvo Martín Monzón, CEO de Fincaraíz.  

El 80% de quienes buscan inmuebles para alquiler en la ciudad se interesan por apartamentos, las búsquedas de estos triplican a la de casas en arriendo.  Las áreas más buscadas en la ciudad están de 51 a 70 metros cuadrados. 

En cuanto a la oferta, en la ciudad de Barranquilla de más de 67 mil ofertas publicadas en lo que va del 2021, el 49% correspondió a inmuebles en arriendo. Si se trata del mes de junio, hasta el domingo, hay publicados 11.746 avisos de arriendo, de los cuales 2.443 son de locales comerciales, 1.076 oficinas y 642 bodegas.

Bogotá es la ciudad donde hay más oferta de inmuebles no residenciales para el arrendamiento: oficinas 61%, locales 32% y bodegas 69%.
 

Tanto en el norte y sur de Barranquilla hay oferta disponible de locales comerciales.

El lado de los comerciantes

El sector comercial ha sido uno de los más afectados con la pandemia, desde el mismo momento del aislamiento obligatorio, puesto que muchos negocios debieron cerrar al público y esto incrementó el desempleo.

 Para Yilda Castro, directora ejecutiva de Fenalco,  "mantener una empresa en medios de cierres forzados sin ingresos, impactando en su flujo de caja, llevó a muchos empresarios a reducir sus negocios,  a cierres temporales en unos casos y definitivos en otros".

"Las quejas recibidas por algunos empresarios se dirigieron principalmente hacia la dificultad de negociación con arrendadores", mencionó Castro.

Yilda Castro, directora ejecutiva de Fenalco Seccional Atlántico.

Esta dificultad era generada por que los arrendatarios "no ajustaban los cánones de arrendamiento a la realidad de aforo e ingresos que estaban generando los arrendatarios".  

En este contexto, Fenalco facilitó una guía respecto al Contrato de Arrendamiento para otorgar herramientas de negociación entre ambas partes.

Otro punto que destacó la Directora Ejecutiva de Fenaldo es el de los centros comerciales que "han sufrido la desocupación de locales".

Así como hubo arrendatarios que entendieron el momento de la pandemia y la afectación al flujo de caja, otros se negaron a cambiar las condiciones. 

Con este panorama actual que no es solo en Barranquilla, los arrendatarios se enfrentan a la realidad de esperar, alquilar bajando cánones, dejar vacíos los locales hasta que la pandemia pase, en fin únicamente los dueños de los locales saben su verdad.

Un arrendatario de local de un gran almacén dijo que prefería bajar las condiciones de su edificio al negocio que allí funcionaba, a tener que verlo vacío con el letrero de 'Se arrienda', sin saber cuándo llegaría un comerciante o empresario que pudiera pagar lo que realmente costaba. 

 

 

 

 

Te puede interesar

Artículo
https://zonacero.com/sites/default/files/image/videos/%C2%A1Terrible!%20mujer%20cay%C3%B3%20de%20un%20segundo%20piso%20en%20concierto%20privado%20de%20cantante%20de%20m%C3%BAsica%20urbana.mp4
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/H-MQ0u3GW-A?rel=0
Artículo
https://www.youtube.com/embed/H-MQ0u3GW-A?rel=0
Artículo
Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación
Triple A
Alcaldía de Barranquilla