Mapa donde se observa el Bajo Baudó.
Mapa donde se observa el Bajo Baudó.
Foto
OCHA

Share:

Denuncian el desplazamiento de 330 personas en Chocó por enfrentamientos

Según la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios se desplazaron del Bajo Baudó.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) denunció el desplazamiento de 330 personas, de unas 63 familias, en Chocó (oeste) por enfrentamientos entre la Armada y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En un comunicado, la OCHA detalló que los enfrentamientos ocurrieron el pasado 7 de diciembre en el corregimiento de Orpúa, en una zona rural del municipio de Bajo Baudó, y los afectados son miembros de la comunidad indígena de Playa Linda.

La información agregó los desplazados se fueron a la comunidad vecina de Puerto Gálvez, donde "se albergan en casas de familiares y amigos que las han acogido".

Según la OCHA, las operaciones militares en la zona continúan y las autoridades están preocupadas por la presencia de minas antipersonales, "lo que prevé un alto riesgo humanitario en estas poblaciones vulnerables".

Para atender la situación, este miércoles se realizará una misión de verificación, de la que participarán las autoridades locales y nacionales, mientras que el 14 de diciembre se espera "realizar un subcomité de prevención y protección para evaluar los hallazgos de esta misión".

Asimismo, la OCHA detalló que la Asociación de Comunidades Indígenas del Chocó (Asaiba) estuvo ayer y hoy en la zona, donde hizo un diagnóstico y concluyó que la seguridad alimentaria y la salud son las principales necesidades de los afectados.

"Debido al temor que tienen mujeres y los niños, niñas y adolescentes de estas comunidades, se requiere acciones en salud mental", añadió la información.

A la espera de mayor información, la ONG Consejo Noruego para Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés) está disponible "realizar apoyo con asistencia humanitaria de emergencia" de ser necesario, mientras que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) "realizaría una misión humanitaria a la zona en caso de ser requerida".

"El 12 de diciembre OCHA llevará a cabo una reunión de coordinación con ASAIBA, NRC y ACNUR, con el objetivo de planear una posible entrada al territorio en el marco de la respuesta humanitaria de emergencia", concluyó la oficina.

EFE

Más sobre este tema: