La Defensora del Pueblo, Iris Marín.
La Defensora del Pueblo, Iris Marín.
Foto
Defensoría

Share:

Defensora del Pueblo pide no estigmatizar a la población de El Plateado

Indicó que alrededor de 1.200 personas fueron desplazadas.

La Defensora del Pueblo, Iris Marín, habló este lunes de la situación que se vive en el municipio de El Plateado, en el departamento del Cauca.

Indicó, en entrevista con Blu Radio, que además de las 17 personas heridas, tras un ataque con dron, también tienen el reporte de alrededor de 1.200 personas que fueron desplazadas por temor debido a los combates.

Marín recordó que desde el 2020, la Defensoría viene emitiendo alertas tempranas, en donde advertía el fortalecimiento del frente 'Carlos Patiño', de las disidencias de las FARC que lidera alias 'Iván Mordisco'.

"Uno de los riesgos que se que se advirtió es el relacionado con el riesgo para la población civil, especialmente los liderazgos sociales y comunitarios, quienes son presionados por este grupo armado para que tomen partido a favor de este grupo", afirmó la Defensora.

Marín puntualizó que "es muy importante no estigmatizar a la población, si uno lo ve en un contexto de pronto urbano y fuera, pues del conflicto armado que se está sufriendo allí, uno no entiende cómo una comunidad puede llegar a apoyar a un grupo armado".

La Defensora explicó que son personas no armadas que están sometidas al control poblacional y territorial violento de estos grupos armados.

"Entonces cualquier pronunciamiento hay que tomarlo con el beneficio de la duda, porque realmente no hay libertad para tomar decisiones en un contexto tan violento", concluyó.

Más sobre este tema: