Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Carlos A. Negret, defensor del Pueblo.
2:18 pm. Miércoles 21 de Noviembre de 2018
Defensor del Pueblo pide no seguir diálogos de paz hasta que el ELN deje de secuestrar
2:18 pm. Miércoles 21 de Noviembre de 2018
La "sociedad colombiana no quiere más secuestros", sostuvo Carlos Negret.

El defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Alfonso Negret, pidió hoy al presidente Iván Duque que no reanude los diálogos de paz con el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) hasta que esa guerrilla deje de secuestrar y reclutar menores.

"Hoy le volvemos a decir al Gobierno del presidente Duque que no se puede instalar ninguna mesa", manifestó a periodistas Negret tras la presentación del informe "Situación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes nacionales y extranjeros en departamentos y municipios de frontera. Acciones y omisiones institucionales".

El defensor señaló que para retomar los diálogos el ELN debe dejar esa actividad porque la "sociedad colombiana no quiere más secuestros" y reiteró además el compromiso de su entidad para acompañar las negociaciones de paz.

"La Defensoría acompañará cualquier proceso de paz en Colombia sobre la base de que el ELN o cualquier otro grupo que quiera entrar en un proceso de paz no secuestre y no reclute niños", acotó.

El Gobierno de Colombia y esa guerrilla negocian desde febrero de 2017 un acuerdo de paz, pero las conversaciones están suspendidas y el presidente Duque ha supeditado los diálogos a que el ELN ponga fin a sus actividades criminales, especialmente el secuestro.

Pese a esto, el ELN designó ayer como negociador de paz a su máximo líder, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", quien es solicitado con circular roja de la Interpol por el Gobierno colombiano, por lo que este le pidió a Cuba, lugar de las negociaciones, su detención.

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró hoy que Colombia no pedirá que se levanten las órdenes de captura contra miembros del ELN hasta que esa guerrilla deje en libertad a los secuestrados, suspenda el reclutamiento de niños y los atentados contra la infraestructura energética del país.

EFE

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
Comfamiliar
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Triple A
Unilibre