EN VIVO

En vivo: así transcurren exequias de Omar Geles en Valledupar

Comenzo a transmitir hace 12 horas
El Presidente Gustavo Petro y José Antonio Salazar.
El Presidente Gustavo Petro y José Antonio Salazar.
Foto
Presidencia - EFE

Share:

Declaran insubsistente a Secretario de la Cancillería: Petro firmó decreto

José Antonio Salazar adjudicó el contrato de pasaportes a Thomas Greg & Sons.

Lo que dijo al mediodía el Presidente Gustavo Petro lo confirmó con un decreto: el Secretario General de la Cancillería, José Antonio Salazar, fue declarado insubsistente por adjudicar el contrato de pasaportes a la firma Thomas Greg & Sons.

"El Presidente declara insubsistente a José Antonio Salazar Ramírez en el cargo de Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores", se puede leer en el decreto 0228 de este 26 de febrero de 2024.

Para este rol queda como encargada Paola Andraa Vásquez Restrepo, quien se viene desempeñando como consejera de Relaciones Exteriores ante la Embajada de Estados Unidos.

“El Secretario General de la Cancillería nos ha traicionado. Se firma su insubsistencia inmediata. El contrato es corrupto y aquí está metida la capacidad de la empresa particular en todo los procesos de Thomas Greg & Sons y en la monopolización de todos los datos privados en una sola empresa privada”, señaló Petro.

Salazar fue designado por el canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, para decidir sobre la licitación de los pasaportes y, sorpresivamente, este 26 de febrero decidió revocar las decisiones del canciller suspendido, Álvaro Leyva, y entregar el contrato a Thomas Greg & Sons.

Sobre su declaratoria de insubsistencia, Salazar expresó que "es el resultado de cumplir la constitución, me voy feliz” y acotó que "el Ministerio queda sin problema de ninguna clase, los colombianos tendrán sus pasaportes, la licitación se hizo con toda la legalidad"