Declaran calamidad pública y entregan ayudas a afectados por ‘Eta’ en San Andrés
También avanzan las labores de recuperación de las viviendas averiadas.
Con ayudas alimentarias, colchonetas, elementos de primera necesidad y mucha empatía, la Gobernación de San Andrés comenzó su recorrido en el sur de la isla, con el objetivo de apoyar a las familias damnificadas por el paso del huracán ‘Eta’ en el departamento.
Según el Gobernador (e) Alen Jay Stephens, durante las visitas realizadas a los sectores es claramente notorio el impacto que este fenómeno natural ha dejado en el territorio, principalmente en las viviendas. Del mismo modo, aseguró que la administración prestará constante apoyo a los afectados.
“Iniciamos con una etapa de prevención, limpiar todos los residuos de las calles, los canales pluviales. Estos ejercicios se hicieron de manera mancomunada con todas las instituciones que forman parte del Consejo Departamental de Gestión de Riesgo. En los recorridos hemos empezado a sentir los coletazos y las grandes ráfagas de viento. Eso ha generado impacto en muchas viviendas, especialmente las localizadas en la vía Circunvalar. Presentamos daños en cubiertas, en viviendas, especialmente las que son de madera. A raíz de eso, como Consejo Departamental de Riesgo, en unión con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastre, hemos tomado la decisión de hacer la declaratoria de calamidad pública”, afirmó Jay Stephens.
El mandatario (e) agregó que la decisión tomada en pleno por el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, de declarar calamidad pública, también obedece a la necesidad de atender de manera inmediata las afectaciones causadas por ‘Eta’.
“Eso va a generar un plan de acción donde el departamento tendría que identificar recursos que podrá utilizar de manera inmediata para atender la situación. Asimismo, la Nación también puede destinar recursos para apoyarnos y poder atender a estas comunidades que fueron afectadas”, agregó el mandatario.
Por otra parte, trabajadores de todas las instituciones vinculadas laboran a diario con la maquinaria amarilla para despejar las vías. Es importante resaltar el aporte que ha hecho la comunidad, pues se ha hecho presencia constante, sirviendo como apoyo a los funcionarios y colaborando con la remoción de los residuos.
“Vemos a las personas con sus escobas, recogedores y herramientas limpiando la vía. Eso demuestra que somos una región con sentido de pertenencia”, finalizó el Gobernador (e).
Una vez se establezcan los planes de acción en atención a la emergencia con las respectivas instituciones y entidades se procederá a reunir la administración en Consejo de Gobierno para hacer la declaratoria de Urgencia Manifiesta y así generar acciones inmediatas de atención a la comunidad.
“De esta manera la administración Todos Por Un Nuevo Comienzo ratifica su compromiso con la comunidad del departamento Archipiélago, haciendo frente a esta emergencia que deja cuantiosas pérdidas materiales, pero gracias a Dios, ninguna pérdida humana que lamentar”.