Unimetro
Unimetro
En esta foto se observa la calidad del aire de Medellín.
5:38 pm. Miércoles 22 de Marzo de 2017
Declaran alerta roja en Medellín y el Área Metropolitana por calidad del aire
5:38 pm. Miércoles 22 de Marzo de 2017
Aplican la medida del pico y placa ambiental.

La calidad del aire en el Valle de Aburrá es la peor en lo corrido del 2017, indicaron las autoridades de la capital de Antioquia.  Como consecuencia de lo anterior, la Junta Metropolitana declaró Alerta Roja Ambiental Fase I, después de cuatro días en alerta naranja.

Los 10 alcaldes del Área Metropolitana de Medellín acordaron adoptar medidas para mejora el aire, "debido a las condiciones meteorológicas desfavorables para la dispersión de contaminantes y los registros de monitoreo de la calidad del aire evidencian un aumento significativo de material particulado PM2.5".

"Esta situación sumada a las proyecciones de calidad de aire durante las próximas horas lleva a subir el nivel de alerta naranja a alerta roja", indicaron en un comunicado.

Entre las medidas de la Junta Metropolitana del Valle de Aburrá está la solicitud al gobierno nacional para liderar el proceso de mejoramiento de combustibles que se distribuyen en el país.

"Es decir que pase de 300 partes por millón de azufre como ocurre actualmente a un nivel de 10 partes por millón de azufre y el diésel de 50 partes por millón de azufre a 10 partes por millón", indicaron los 10 alcaldes que conforman la Junta, es decir de los municipios de Medellín, Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Envigado, Itagüí, La Estrella, Sabaneta y Caldas. 

En la foto los 10 alcaldes de los municipios que conforman el Valle de Aburrá.

Y aplicar la medida del pico y placa ambiental entre las 7:00 AM y las 7:00 PM con seis dígitos los días jueves 23 y viernes 24 de marzo. El sábado 25 la medida se aplicará entre las 10:00 AM y las 4:00 PM

El Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, indicó que como medida para mejorar la calidad del aire, "aumentaremos la oferta de tranvías, buses y la velocidad de los cables en horas pico".

"Cuando hablamos de calidad del aire es un tema metropolitano, es un tema de acciones conjuntas, por lo que vamos a tomar medidas concertadas y unificadas. En 2016 fue la crisis más fuerte, donde tuvimos la emergencia ambiental, no hemos llegado y no queremos llegar allá, por eso vamos a tomar varias decisiones”, dijo  Gutiérrez en declaraciones al Diario El Mundo de Medellín.

Igualmente, otra medida es la restricción de la circulación de volquetas y camiones en el perímetro urbano desde mañana hasta que finalice la medida, sólo podrán circular entre las 10:00 a.m. y las 5:00 p.m. El Metro de Medellín aumentará la oferta en tres trenes adicionales en horas pico.