Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko'.
Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko'.
Foto
X (Timochenko)

Share:

"De persistir incumplimientos de la JEP, nos apartaremos de sus decisiones"

Las FARC han solicitado 4.485 amnistías y la JEP ha otorgado 688.

En un comunicado firmado por los líderes de las extintas FARC, Rodrigo Londoño puso en tela de juicio que se mantengan en el cumplimiento de las decisiones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ya que consideran que esta ha "incumplido" acuerdos.

El exjefe de las FARC avisó al actual Presidente Gustavo Petro que "no ha sido fácil, presidente Petro, avanzar durante estos siete años, desde cuando firmamos el tratado de paz; múltiples dificultades, unas naturales, otras creadas, han obstaculizado el sendero de la anhelada paz para nuestro país".

'Timochenko’ catalogó como cuatro años "perdidos" el periodo de Iván Duque de cara a la implementación de la paz firmada en noviembre de 2016. 

Según el excandidato presidencial por el partido Comunes, "hemos aceptado nuestra responsabilidad por hechos graves y dolorosos ocurridos en el marco del conflicto, incluido el secuestro", pero alertó de su preocupación por "el empeño de la JEP por alejarse del espíritu y la letra de lo acordado, haciendo sus propias interpretaciones a un texto que es claro en sus propósitos de paz, dado el carácter político del Acuerdo que firmamos con el Estado, pretendiendo llevarlo a un terreno judicial punitivista, más propio de un sometimiento a la justicia".

Según 'Timochenko', se han pedido 4.485 amnistías ante la JEP, "tan solo 688 han sido concedidas y 3.804 han sido negadas". 

"Este tipo de accionar de la JEP afecta y pone en riesgo el Acuerdo Final para la Paz (AFP), así como el logro y éxito de procesos de paz en curso, pues, es evidente la reestrictividad con la que ha venido funcionando el sistema lo que genera falta de confianza y un alto grado de incredulidad, además de ser violatorio del principio consagrado en el DIH que obliga a los estados, al final de las hostilidades, otorgar la amnistía más amplia posible". 

Pero lo más preocupante en lo expresado por Rodrigo Londoño está la siguiente frase: "De persistir la idea de incumplir lo acordado entre las partes en materia de justicia, por parte de la JEP, se estaría llevando a los firmantes y comparecientes a apartarse de las decisiones proferidas por esta jurisdicción, por ser abiertamente contrario al espíritu del Acuerdo Final de Paz".

Más sobre este tema: