Unimetro
Unimetro
El predio seleccionado para la megacárcel.
10:02 pm. Miércoles 07 de Agosto de 2019
CRA y Minjusticia viabilizaron predio para construir megacárcel en el sur del Atlántico
10:02 pm. Miércoles 07 de Agosto de 2019
Inmueble cumple con todos los requisitos, concluye evaluación de la USPEC.

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC), adscrita al Ministerio de Justicia y del Derecho, viabilizaron el predio El Tiestal para la construcción del nuevo Establecimiento de Reclusión del Orden Nacional (ERON), en el sur del departamento.

Las decisiones de ambas entidades coinciden en que las obras de prevención y protección realizadas en el sur del Atlántico, permiten disminuir los riesgos o amenazas frente a eventuales fenómenos naturales, según precisó el Secretario del Interior Departamental, Jorge Ávila Pareja.

Los conceptos fueron emitidos luego que, inicialmente, la CRA señaló, el 2 de julio de este año, que la zona donde se encuentra ubicado el predio registra una susceptibilidad de amenaza muy alta por los fenómenos de inundaciones.

Este primer concepto fue emitido a instancias de la Secretaría Jurídica del Distrito de Barranquilla, dentro de una Acción Popular que también vincula a la Gobernación del Atlántico y el Ministerio de Justicia e impetrada por la Defensoría del Pueblo tras el incendio registrado en la Cárcel Modelo el 27 de enero de 2014.

Conclusiones del Minjusticia

Ante el pronunciamiento de la CRA, el Ministerio de Justicia dispuso el desplazamiento a la zona de un equipo de hidrólogos para evaluar la verdadera situación del terreno.

Comisión de funcionarios en el predio.

Fue así como el 12 de julio un comité integrado por Maximiliano Castro (USPEC), Alberto Peña (Gobernación) y Ayari Rojano (CRA), llegó a las siguientes conclusiones:

“El predio El Tiestal presenta susceptibilidad de amenaza por inundación muy alta, sin embargo es posible realizar obras de protección que logren disminuir o minimizar el riesgo.

“El Fondo Adaptación, la Gobernación del Atlántico y la Unidad de Gestión del Riesgo han adelantado obras de protección para el sur del departamento que benefician la zona donde se ubica el predio y esto reduciría el costo de las posibles obras de protección específicas para dicho inmueble en el municipio de Candelaria.

“Aun cuando el Plan de Manejo y Ordenamiento de una Cuenca (Pomca) del complejo de humedales de la vertiente occidental del río Magdalena no ha sido adoptado, existen estudios técnicos de soporte que garantizan que el predio no cuente con restricciones posteriores a las ya establecidas”.

Los ajustes de la CRA

Frente a estas conclusiones, el 16 de julio el Director de la CRA Alberto Escolar Vega, ajustó su concepto del 2 de julio, y concluyó:

“Los mapas generados por la Corporación Autónoma Regional del Atlántico y que brindan soporte técnico al concepto enviado son de susceptibilidad de amenaza por inundación y no de riesgo.

“Los mapas de amenaza a que se hace referencia, son anteriores a las obras de protección realizadas por el Fondo Adaptación en el sur del departamento y que logran una disminución de la vulnerabilidad en la zona.

“-Como consecuencia de estas obras de protección y en virtud de la reducción de la vulnerabilidad se presume que existe una disminución del riesgo.

“Por todo lo anterior se considera viable la construcción de un nuevo establecimiento carcelario en el predio El Tiestal del municipio de Candelaria previa entrega de las medidas de protección que serán adoptadas”.

Ubicación geográfica del inmueble.

Cumple con los requisitos: USPEC

Con este nuevo concepto, el 25 de julio el Subdirector de Seguimiento a la Infraestructura USPEC, Arquitecto Gustavo Gallegos Ramírez también emitió el informe técnico de viabilidad.

“Luego del análisis y revisión realizada a la unidad predial se determina que se realizaron todas las recomendaciones planteadas por la USPEC, por lo tanto el inmueble cumple con las características idóneas para la construcción del nuevo ERON.

“En ese orden de ideas la USPEC considera que el inmueble es viable para la construcción del nuevo ERON”, precisa el concepto.

En esa misma fecha, en Comité de Verificación del Fallo de la Acción Popular, el Delegado del Ministerio de Justicia y del Derecho, Manuel Ospino, manifestó a los delegados de la Secretaría del Interior del Atlántico, que “ésta (Gobernación) tiene todos los requisitos cumplidos para efectuar la compra del predio, que no falta absolutamente nada para acceder al proceso de compra y que no se requiere concepto del Ministerio de Justicia para que la Gobernación inicie el proceso de oferta de compra, dado que no se encuentra dentro del resorte de sus competencias”.

Estudio de seguridad de la zona

Es de anotar que para este proyecto el INPEC realizó el correspondiente Estudio de Seguridad al predio seleccionado, señalando las potencialidades del mismo y emitiendo concepto favorable sobre el mismo. 

En dicho documento el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, indica que las fortalezas así:

“Cuenta con 3 tres estaciones de Policía Nacional cercanas como lo son: Estación de Candelaria (quien se tiene presupuestada una nueva, más grande y dotada con mayor logística e intendencia); Manatí y la de Suan, las cuales tienen un campo de reacción de aproximadamente 3 a 10 minutos. Además se obtuvo conocimiento, por parte de la Secretaria del Interior de la Gobernación del Atlántico, de la ubicación y construcción del Comando de Policía Departamental en el municipio de Candelaria y de la construcción de la Estación de Guardacostas en Suan para el control y seguridad de la zona fluvial. Es de anotar, que los predios cuentan con los respectivos servicios de luz, agua y gas natural. Con apoyo de pozos artesanos de agua. De igual manera, dentro de su jurisdicción se encuentra el Batallón Militar de Ingenieros de Malambo Atlántico y de Sabanalarga, con un campo de reacción de 10 a 15 minutos aproximadamente”.

El cuadro de seguridad para la megacárcel.

Selección y titulación del predio

Por otra parte, realizado el correspondiente estudio de título, se concluyó que el predio no presenta gravámenes o limitaciones al dominio, además de cumplir con los requerimientos, tradiciones, pago de impuestos, y se encuentra libre de limitaciones al dominio que impidan el desarrollo del proyecto, cumpliendo íntegramente con las disposiciones legales sobre la materia. 

El predio se encuentra localizado en suelo rural del municipio de Candelaria, con una extensión de 80 hectáreas, 3.170 metros cuadrados. 

“Las tradiciones revisadas figuran con objeto, voluntad, forma solemne, y no se observa causal de nulidad”, señala dicho estudio.

El inmueble fue avaluado en 2.531 millones 99 mil 600 pesos, la escritura de compra -  venta ya fue firmada en la Notaría Única de Sabanalarga y remitida para su respectivo registro.

La escogencia del inmueble se hizo después de evaluar 32 predios, de los cuales 6 en Sabanalarga, 4 en Malambo, 1 en Piojó, 6 en Manatí, 5 en Palmar de Varela, 1 en Galapa, 1 en Ponedera, 1 en Tubará y 7 en Candelaria, todos ellos en zonas rurales, cuyos avalúos fueron realizados por la Secretaría General de la Gobernación a través del Colegio Inmobiliario..

Tras realizar la evaluación pertinente, tres predios quedaron preseleccionados: La Mojarrita, Juana Tabla y El Tiestal, todos localizados en el municipio de Candelaria.

El de La Mojarrita fue descartado por su lejanía con las vías de acceso y la no disponibilidad de servicios públicos.

Los dos restantes registraban el mismo nivel de amenaza, pero en la evaluación se concluyó que El Tiestal cuenta con disponibilidad de servicios públicos, un mejor nivel freático y su avalúo comercial se ajustaba al presupuesto fijado para la adquisición.

La megacárcel tendrá capacidad para 5 mil reclusos y 1000 trabajadores, para una población total de 6 mil personas.

 

Te puede interesar

Universidad Simón Bolivar
Artículo
Universidad Libre
Artículo
https://www.youtube.com/embed/fk6CeCVqujg
Triple A
Alcaldía de Barranquilla