Unimetro
Unimetro
Personero de Barranquilla Jaime Sanjuan
11:19 pm. Jueves 30 de Noviembre de 2017
Coomeva, Medimás y Salud Total en el podium de las EPS con mayores quejas en Barranquilla
11:19 pm. Jueves 30 de Noviembre de 2017
Estas EPS están en la mira permanente de la Personería Distrital.

Hacer que las empresas prestadoras de salud atiendan de manera oportuna a los usuarios utilizando todas las herramientas jurídicas fue una de las metas cumplida por el Personero Distrital de Barranquilla Jaime Sanjuan Pugliesse durante este año 2017.

En audiencia pública de Rendición de Cuentas realizada en la Institución Educativa Distrital “ Santa Juana de Lestonnac” del barrio El Bosque, el Personero Distrital de Barranquilla, expuso los alcances de la entidad para restablecer los derechos de los ciudadanos.

El evento, enmarcado dentro del programa institucional de Personería Activa contó con asistencia de la comunidad, funcionarios del distrito, entes de control y autoridades militares que escucharon  el resumen  de actividades que ha ejecutado el Ministerio Público en un ejercicio democrático de participación y transparencia en la gestión pública.

Sanjuan Pugliesse detalló la dura tarea que afrontó para lograr que en materia de salud, las EPS atiendan de manera oportuna a sus usuarios y entreguen los medicamentos, cirugías y citas correspondientes con especialistas de la salud.

Coomeva, Medimás, Salud Total y la Nueva EPS, son monitoreadas y obligadas a cada día tener un mejor servicio a los usuarios.

La Personería brindó apoyo para lograr que los servicios se garanticen, los medicamentos sean entregados en fechas previstas y que la salud de los barranquilleros no se ponga en riesgo.

Coomeva 5.139 es la entidad que más quejas registra, Medimás, 3.840, es segunda y Salud Total, tercera con 1.100 lo que nos lleva a redoblar esfuerzos para garantizar una adecuada prestación del servicios

Uno de los puntos que más esfuerzos destacó en el presente año para la Personería Distrital de Barranquilla fue el creciente número de la población migrante proveniente de Venezuela que se radicó en esta ciudad.

Fueron constantes los esfuerzos del grupo de trabajo liderado por el Personero Jaime Sanjuan, en procura de dar una vida digna y derechos fundamentales a este creciente número de ciudadanos del vecino país. Las cifras, que superan los 25.000,  merecen toda la atención de la Personería, de acuerdo a lo expresado por el jefe del Ministerio Público Distrital.

Es de señalar que en la oficina de Atención Integral a la Mujer, la Personería con un equipo de abogados y sicólogos acompañó 673 casos que buscaban restituir esos derechos vulnerados.

La Personería Distrital de Barranquilla ha atendido hasta la fecha  a un  número total de  4.799 mujeres, de las cuales  2.582  han sido  asesoradas en la ley 1565 del 2015 (Ley de retorno) además, prestando asesorías con el objeto que puedan identificar y conocer el alcance de la ley, previniendo entre otros factores la violencia contra la mujer.

Como garantes de Derechos humanos la Personería Distrital tiene programas de emprendimiento, Notificaciones ante Fiscalías, Acompañamientos y vigilancias ante comisarías de Familia, Atenciones Psicológicas, atenciones a población adulto mayor y seguimiento a casos de mujeres asesinadas, conllevan a buscar proteger y garantizar derechos de la mujer..

Por ello la entidad realiza jornadas jurídicas en las cárceles Modelo y El Bosque a fin de permitir la libertad de algunos internos cuyas penas han sido cumplidas y/o términos vencidos y lo que hacen es aumentar el hacinamiento de los centros carcelarios.

La Personería Activa, este año ha atendido a más de 8 mil personas que han recibido en sitios cercanos a sus lugares de residencia: atención médica, asistencia social, inscripción en Registraduría, servicios públicos, consultorios de asesoría jurídica, recreación y cultura a comunidades vulnerables, a los cuales, la Personería Distrital de Barranquilla apoya con este programa.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo