Unimetro
Unimetro
La concejala de Medellín, Paulina Aguinaga.
10:11 am. Jueves 27 de Febrero de 2020
Concejala de Medellín advierte los riesgos financieros para EPM si asume mercado de CaribeMar
10:11 am. Jueves 27 de Febrero de 2020
https://twitter.com/i/videos/tweet/1230973025291579399
Habló de la "poca cultura de pago" en la Costa y de la liquidez financiera de la compañía antioqueña.

La concejala de Medellín, Paulina Aguinaga, mostró una postura clara y contundente sobre los riesgos que tiene para Empresas Públicas de Medellín (EPM), participar en la puja por Electricaribe.

Recordemos que EPM está interesado en el mercado de CaribeMar, en donde se encuentra el departamento del Atlántico.

Según la cabildante, son dos razones principales para que EPM no entre en la tan esperada subasta.

Indicó que la primera razón es la difícil situación financiera y de liquidez que tiene en la actualidad la compañía antioqueña, "no solamente por la contingencia de Hidroituango, sino también por las cuestionadas inversiones que ha venido realizando en el exterior".

"Esto ha llevado a que su endeudamiento supere el 58%, tenga problema de liquidez y venga incumpliendo sistemáticamente los covenants del crédito", explicó.

"No logró la venta de Aguas de Antofagasta (Chile) ni de la totalidad de las acciones de ISA, y justamente, en los próximos años, es cuando Hidroituango requiere mayor inversión de recursos", agregó.

En lo que respecta a la segunda razón, la concejala Paulina Aguinaga expresó que tiene que ver con los riesgos intrínsecos que tiene este negocio, el de Electricaribe.

Añadió que uno de los riesgos es "la cultura de pago del mercado de la Costa", haciendo alusión a Aguas de Malambo, de la que EPM es dueña.

"Ha tenido que capitalizarlo en múltiples oportunidades por la falta de pago de sus clientes (los habitantes de Malambo)", afirmó Aguinaga.

La cabildante, además, aseguró que se requieren 5 billones de pesos en los próximos años de inversión para poder ofrecer un servicio de calidad, en la Costa.

"¿De dónde va a sacar EPM estos recursos si su prioridad tiene que ser terminar Hidroituango?", se preguntó.

Añadió que el riesgo es alto, pues puede ser mucha más plata lo que necesite EPM para asumir el mercado que dejará Electricaribe.

Paulina Aguinaga propuso, ante la situación anterior, que EPM actúe como un simple operador, que no asuma ningún riesgo financiero y que el Gobierno Nacional aporte en su totalidad los recursos.

"Si EPM asume el control de Electricaribe, invirtiendo sus propios recursos, los antioqueños estaríamos asumiendo un costo adicional, y eso también podría perjudicar no solamente las finanzas de EPM, sino también las transferencias a Medellín", argumentó.

El Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, fue consultado en Atlántico en Noticias por esta postura de la concejala. Reconoció que ya conocían esta opinión negativa, pero aún no saben qué es lo que piensa el Concejo de Medellín en pleno.

Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Libre
Triple A
Alcaldía de Barranquilla