El punto de concentración es el Parque Esthercita Forero.
Foto
Archivo Zona Cero

Share:

Con rechazo a políticas estatales y respaldo a acuerdos con FARC, centrales obreras celebran Día del Trabajo

Se espera que 40 mil trabajadores de todos los sectores se sumen a la jornada de este lunes festivo en el Atlántico.

Como cada año, la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) se prepara para salir a las calles del país para conmemorar el Día del Trabajo, que este año tendrá ocasión este lunes.

Sin embargo, para Javier Bermúdez, presidente de la CUT seccional Atlántico, más que una conmemoración lo que se vivirá este lunes es una jornada de petición para que los derechos de los trabajadores sean respetados, una movilización que cada vez suma más actores y que en este 2017 espera contar con la presencia de cerca de 40 mil manifestantes. 

Javier Bermúdez (c).

La cita

La concentración iniciará a las 8:00 de la mañana en el Parque Esthercita Forero, donde se congregarán trabajadores del sector público, pero también del sector privado que deseen alzar su voz para hacer valer las máximas en sus labores. 

Bermúdez explicó a Zona Cero que la convocatoria tiene el mismo horizonte de marchas de años anteriores en lo que refiere a exigir mejores condiciones laborales y que todos los que quieran participar solo deben ir con el color característico e insigne: “el rojo obrero”. 

Las consignas de 2017

Este año se conmemoran 131 años del Día del Trabajo y las consignas que guiarán las movilizaciones según la CUT son:

A nivel nacional

- El rechazo a las políticas del Gobierno de Santos “que se ha convertido en un Gobierno mentiroso, un Gobierno enlodado con la corrupción”

- También “la corrupción del Estado, de quien administra el Estado, involucrado en acciones como la de Odebrecht”.

- La marcha de igual forma se hará para “rechazar la posición obtusa del mismo ejecutivo frente al tema de la negociación con los trabajadores estatales, o sea no le dignifica la vida a los trabajadores estatales que son los que fortalecen el estado, pero sí a los congresistas, a sus ministros y a él mismo que tiene salarios onerosos”.

- También “estamos por el tema de la paz, un tema transversal, un tema fundamental, estamos por instar que el gobierno cumpla por los acuerdos firmados en La Habana con las FARC”.

- Que el Gobierno “se siente sin condicionamiento alguno con el ELN y se inicie de una vez por todas el tema de una paz consolidada, no la paz que quiere Santos porque Santos no es ningún santo, Santos es un demonio que tiene un trinche en la espalda. Es la paz que quiere la población, la sociedad civil, es esa paz integral, con justicia social, con equidad”.

Localmente:

En la coyuntura local “denunciaremos lo que viene pasando en las gobernaciones y en lo gobiernos  locales”. 

La protesta se hará también por “la investigación que se abre de la Triple A que dicen que es un caso mas aberrante que Odebrecht, no sabemos, pero creemos que el Estado con su poder coercitivo  tiene que llegar también a los poderosos de este país y no solamente a nosotros los pobres cuando nos investiga”.

Rojo obrero, pero también Congreso de los Pueblos

Además del rojo insigne de la marcha, este año la central lleva consigo en el Atlántico los colores de la bandera del Congreso de los Pueblos. 

“Esa es una fuerza política de izquierda que ya Santos lo señaló como el brazo político del ELN. Nos  estigmatizó, nos persigue, apresó a muchos compañeros y compañeras, los puso presos y esperamos que inicie el plan de exterminio en contra de nosotros porque pedimos simplemente la paz y el cambio del Estado colombiano”, señaló Javier Bermúdez. 

“Iremos con esa tónica del Congreso de los Pueblos, conmemorando a los mártires vivos, pero que los tienen en unas cloacas, en unas cárceles en Colombia simplemente por hacer marchas, entonces de igual manera yo esperaré que me capture Santos cuando termine la marcha del primero de mayo porque yo voy a gestionar una protesta ese día”, agregó. 

Lucha año tras año

Indicó el director de la CUT Atlántico que  cada año las protestas del 1 de mayo llevan consigo un gran deseo y es que se respete el derecho de asociación. 

“Con el modelo de Estado que dirige Santos nos rige una diferencia que se ha mantenido en el tiempo: es mentira que él respete el derecho de asociación, entonces una de las cosas  importantes que nosotros queremos resaltar es que este gobierno antes de propiciar el derecho de asociación lo que hace es atacarlo. Todavía siguen atacando a los dirigentes sindicales, los siguen amenazando y siguen estigmatizando a la dirigencia sindical, entonces el Estado colombiano  en cabeza de los Gobiernos, en cabeza de su ejecutivo y además de la mano con los grandes empresarios tanto estatales como privados  no quieren tener en sus entidades una organización sindical, esa es la verdad”, comentó. 

La marcha inicia a las 8 de la mañana.

Sobre la informalidad

De acuerdo con Bermúdez, la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia ha avanzado en el propósito de la informalidad “ya que el mismo Estado, en cabeza del gobierno, es el que más informaliza”.

“Por ejemplo, en las entidades estatales el 90% de sus trabajadores están contratados por orden de prestaciones de servicios, son contratos ilegales al tenor de las normas constitucionales, la jurisprudencia y la ley. El sector privado como es independiente hace lo que le da la gana con el trabajador y mantiene al interior sus cooperativas o sus entidades para tercerizar la mano de obra”. 

Es por ello que año tras año la CUT intenta llevar sus inquietudes y necesidades a través  la subcomisión de concertación salarial, pero “hasta el momento no ha servido para nada”. 

“El tema de la formalización del empleo es simplemente un discurso porque en la práctica lo que hacen es volver el trabajo informal y precarizar la mano de obra colombiana, aunque  nosotros lo atacamos a nivel internacional y a nivel local”, acotó. 

Para Bermúdez, la informalidad es el principal cáncer que ataca al trabajador. También se le suman las faltas de oportunidades laborales que tienen todos los colombianos.

Sobre lo ocurrido en Cartagena

Para Bermúdez, protestar contra la corrupción es importante porque en temas como lo ocurrido en Cartagena este tema sale a relucir.

“Se preguntan quién es el dueño de esa obra, pues debe ser  uno de los hijos de los ricos de este país o uno de los hijos de los parapolíticos de este país. Es lógico que nosotros eso lo rechazamos, no debería existir en el lineamiento laboral del código sustantivo la contratación por obra, por eso nosotros planeamos que se cumpla con el artículo 53 superior que establece la creación de un estatuto único del trabajo”, precisó el representante.  

Para él, el Estado permite esa tercerización “sin ninguna regulación, porque por ejemplo el Ministerio del Trabajo parece que fuera el Ministerio de los empresarios y no de los trabajadores porque no regula en materia de contratación”.

Hay que recordar que es un cáncer que no sufre “solamente el obrero, cualquier trabajador en Colombia es contratado de esa manera informal, que para mí está al margen de la ley”.

La invitación a marchar

Finalmente, Bermúdez invitó a todo el movimiento obrero organizado y no organizado a marchar este 1 de mayo. 

“Ahí está el espacio para todas y todos, para que nos acompañen, cualquier persona se puede acercar, es pedirle a la prensa que por favor cubran lo que es la marcha de conmemoraciones del primero de mayo, es algo doloroso para nosotros, pero es muy bonito aprovechar este espacio. Son obreros y obreras que van con sus familias  a compartir y conmemorar ese día”, expresó.

Todos los sectores han sido congregados.

También invitó a “comunidades explotadas” a movilizarse. 

“Invitamos a grupos  de mujeres, afros, LGBT, movimientos obreros organizados y no organizados. Nos concentraremos inicialmente en el Parque Esthercita que es el norte, vamos a llevar la voz al norte para que sepan quienes son los obreros, marchamos por la 43, bajamos por la 72 hasta la 35 a la izquierda y nos detendremos en la Escuela Normal La Hacienda para rechazar lo que el Distrito quiere hacer ahí y destruir un pulmón ecológico. Seguiremos hasta la 27 en el parque de Los Andes y cerraremos la marcha”, concluyó Javier Bermúdez.

Más sobre este tema: