Con mediación de Uribe, se hizo ajustes a concesión de Triple A y se comenzó a pagar regalías al Distrito
El exrepresentante legal de Canal Isabell II negó haberle entregado coimas a la Alcaldía de Barranquilla.
Inassa habría hecho Lobby ante el entonces Presidente Álvaro Uribe para que no se terminara concesión a la Triple A.
La declaración está contenida en audios de una declaración de Edmundo Rodríguez ante un fiscal español.
Una declaración revelada este martes por Caracol Radio da cuenta de una declaración del exrepresentante de Canal de Isabel II en Latinoamérica, Edmundo Rodríguez Sobrino, quien ante un fiscal español habló de un lobby que personalmente hizo ante el expresidente Álvaro Uribe Vélez para que en el año 2008 no se diera por terminada la concesión de la empresa Triple A para los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, Triple A.
“La alcaldía de Barranquilla había decidido acabar esa concesión, acabar con los 13 años que quedaban”, dijo Rodríguez.
Recordó que para la época tenía la percepción de que en la ciudad “habían muchos actos hostiles” contra la concesión. “Tuve miedo de perder y lo anuncie a Canal de Isabel II” señaló.
Declaró que entonces, en medio de la crisis, y por el temor de que se terminara la concesión aún faltando más de una década, “propuse una visita del presidente del Canal a Uribe para explicarle que Canal era una empresa sólida, que no éramos unos aventureros, para que le viera cara y ojos a aquello”, indicó el exgerente de Triple A”.
“Ese viaje lo organicé un mes de agosto”, precisó Rodríguez Sobrino.
“Nos reunimos con Uribe un lunes y el pecadillo fue haber volado un sábado a Cartagena de Indias. El domingo fuimos hacer un paseo por la playa y nos trajeron unas bolsas blancas, famosas, del espionaje este. Y sólo contenían merchandising de la empresa”, precisa la información de Caracol Radio.
Habló Rodríguez de lo que eran sus malas relaciones con el Alcalde de Barranquilla para la época Alejandro Char, por lo que se optó por decirle a Uribe “ayúdenos presidente a convencer al alcalde para que no se nos quite la concesión aunque éste no tenía potestad sobre el alcalde porque eran dos fuerzas políticas diferentes”.
En su declaraciòn ante el fiscal español, el exrepresentante de Canal Isabel II en Latinoamérica dijo que “no recuerdo si nos entrevistamos con el alcalde” y respondió al interrogatorio “nunca haber entregado dinero a la alcaldía porque además es un señor que tiene miles de millones de dólares, dueño de cadena de supermercados”, según cita la cadena radial Caracol en su página web.
Dice Caracol Radio que Edmundo Rodríguez Sobrino relata que tras el lobby político se logró una concertación con el Distrito: “se amplió la concesión y se pagaron unas regalías al Distrito, cosa que antes no se hacía”.