La Defensoría y la Personería de Tumaco con los 18 liberados.
La Defensoría y la Personería de Tumaco con los 18 liberados.
Foto
Defensoría del Pueblo

Share:

Con mediación de Defensoría, disidencias de las FARC liberan a 18 jóvenes en Tumaco

Nuevo llamado del Defensor a grupos armados para que liberen a todos los retenidos del país.

Hombres de la columna Iván Ríos perteneciente a la Segunda Marquetalia de las disidencias de las FARC, dejaron libres a 18 jóvenes en sector rural del municipio de Tumaco.

Lo anterior fue posible gracias a la misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo regional Tumaco y el apoyo de la Personería de ese Municipio.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, declaró que los jóvenes estaban en poder de este grupo armado ilegal después de enfrentamientos armados en la zona.

A su vez, la Defensoría del Pueblo adelantó una verificación de las condiciones de salud de los retenidos, y estableció la ruta de protección de derechos para estas personas, a la que eventualmente podrán acceder, de acuerdo con el marco normativo nacional, para su posterior traslado y reencuentro con sus familias.

“Desde la Defensoría del Pueblo seguiremos disponiendo de todos nuestros canales humanitarios y nuestra capacidad institucional para facilitar desde los territorios las liberaciones y el retorno seguro de las personas que se encuentran en poder de grupos armados ilegales, para que puedan volver a estar con sus familias lo más pronto posible", declaró Camargo.

Finalmente, hizo un nuevo llamado a los grupos armados ilegales para que continúen en el camino de mostrar gestos de paz y acciones que demuestren su voluntad de no continuar con las confrontaciones armadas y de concretar un cese al fuego unilateral para no se siga poniendo en riesgo a las comunidades de las zonas alejadas del país.

“Nuestro país requiere muestras de paz como la liberación de todas las personas que se encuentran en poder de los grupos armados ilegales, para que puedan avanzar los diálogos para la terminación del conflicto armado que viene proponiendo el Gobierno Nacional”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Más sobre este tema: