EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
Inicialmente fueron adoptadas medidas preventivas.
Foto
Control Urbano

Share:

Columna por columna revisan estado del edificio Mary P

Adoptan medidas para mitigar el riesgo y recomiendan estudio de vulnerabilidad para conocer estado de la estructura.

Columna por columna se cumplió hoy la verificación de la estructura del edificio Mary P, localizado al norte de la ciudad, y cuya evacuación se produjo por recomendaciones de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres.

Con ello se busca determinar las medidas inmediatas que deben ejecutarse para mitigar el riesgo en que se encuentra la edificación a efectos que los residentes puedan retornar de manera segura.

El Secretario de Control Urbano, Henry Cáceres, con el grupo de expertos.

"Es prioridad iniciar el trámite de licencia ante la Curaduría y mitigar el riesgo para el retorno seguro de los residentes. Se le comunicó a vecinos y propietarios los acuerdos establecidos por seguridad y se dará acceso controlado para retiro de pertenencias”, señaló el Secretario de Control Urbano y Espacio Público, Henry Cáceres.

Las medidas iniciales adoptadas para mitigar el riesgo.

El recorrido de hoy se realizó en compañía de tres ingenieros estructurales expertos en la materia, uno de ellos del edificio, otro del contratista y uno del Distrito. Estos determinaron cuáles son las medidas que debían implementarse de manera inmediata precisando que los gatos instalados aseguraban la estructura, pero que debían reforzarlos con otros más.

Igualmente, recomendaron la realización de un estudio de vulnerabilidad que determine el estado de la estructura, toda vez que se trata de un edificio en deterioro por desgaste natural de los materiales.

Expertos durante el recorrido de verificación.

En estos casos el acero sufre un estado de oxidación al quedar descubierto a través del desgaste del concreto y la falta de mantenimiento también es una causa. Así mismo los ingenieros le recomendaron al contratista del edificio las técnicas a aplicar a fin de que puedan lograr la estabilidad del mismo y el retorno de los habitantes del edificio.

El Secretario de Control Urbano, Henry Cáceres, notificando a los residentes las medidas adoptadas.

“Continuaremos con el seguimiento y vigilancia a las intervenciones que se llevarán a cabo, para tener claro que se está cumpliendo con las normas de construcción. La competencia de la Secretaría de Control Urbano ha sido determinar si las actividades o las intervenciones que se llevaban necesitaban una licencia de construcción, y efectivamente así era y no se tenía.
La Oficina de Gestión del Riesgo hará vigilancia diaria, así como también la Secretaria de Control Urbano"
, puntualizó.

La edificación, localizada en la calle 86 con carrera 71.

Previamente, la Secretaría de Control Urbano realizó una audiencia en el edificio Mary P, ubicado en la calle 86 con carrera 71, con el propósito de evaluar las posibles infracciones a las normas urbanísticas, tras lo cual se determinó la evacuación para proteger la integridad de los residentes.