Presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.
Presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.
Foto
Archivo

Share:

Colombia recibió 110 proyectos de inversión extranjera en el primer semestre

Provienen de 28 países.

Colombia recibió 110 proyectos de inversión extranjera en el primer semestre de 2021 que provienen de 28 países y se estima que crean más de 90.400 nuevos empleos, informaron fuentes oficiales.

La agencia estatal de promoción ProColombia señaló en un comunicado que facilitó la llegada de los 110 proyectos de inversión y reinversión por unos 6.912,7 millones de dólares, un crecimiento del 22 % con respecto a los 5.647 millones de dólares que arribaron al país en 103 iniciativas en el mismo periodo de 2020.

De ese total, el 59 % corresponden a nuevas inversiones, mientras que el 41 % son reinversiones de compañías instaladas en el país.

Entre los países inversores aparecen Estados Unidos, Reino Unido, España, Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Francia, México y Reino Unido.

"Los negocios siguen adelante. La inversión extranjera mantiene su ritmo y continúa creciendo en el país, en este que es el año de la reactivación económica segura", expresó la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.

Agregó: "Estos 110 proyectos son resultado de consolidar una estrategia 'red carpet' para fortalecer la llegada de inversión de eficiencia a Colombia, con nuestro compromiso y convicción de atraer proyectos que contribuyan al desarrollo y competitividad de nuestra nación".

Los sectores que están impulsando las inversiones son infraestructura, energías renovables, software y tecnologías de la información, turismo, agroindustria, metalmecánica, y químicos y ciencias de la vida.

Expectativas de inversión 

Según el Marco Fiscal de Mediano Plazo presentado el pasado 15 de junio por el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, para este año está proyectada una recuperación de la inversión extranjera directa.

En esa línea se espera pasar de 8.100 millones de dólares en 2020 a 11.175 millones de dólares en 2021, que supondría un crecimiento del 38 %.

En ese sentido, ProColombia señala que ese incremento es producto de la reactivación económica del país y de la estrategia gubernamental para atraer inversiones.

"Seguimos trabajando para atraer empresas interesadas en relocalizarse, sobre todo aprovechando las necesidades de reorganización de las cadenas de suministro y la proximidad a su sede", expresó Santoro.

Manifestó además que ante esta oportunidad, el Gobierno "ha estado promoviendo la creación de herramientas de facilitación para el establecimiento y expansión de inversiones, además de la adopción de políticas estratégicas sectoriales y regionales para ofrecer un paquete consolidado y asegurar el establecimiento de nuevas inversiones en el país".

Igualmente, ProColombia esta preparando la edición 2021 del Colombia Investment Summit, que tendrá un formato híbrido entre el 20 y 26 de octubre próximos en Bogotá y en donde serán presentados a empresarios internacionales "el portafolio de oportunidades de inversión en todos los sectores productivos no minero energéticos del país".

EFE

Más sobre este tema: