EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
Néstor Humberto Martínez.
Foto
Fiscalía

Share:

'Clan del Golfo' trata de reclutar disidentes de las FARC con salarios de $1.800.000

Fiscal General visitó Caucasia, Antioquia, y lanzó esta alerta.

Este miércoles el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, lanzó una alerta sobre la propuesta que bandas delincuenciales están haciendo a rebeldes de las Fuerzas Armadas de Colombia tras el proceso de paz. 

“El Clan del Golfo está tratando de reclutar disidentes de las FARC con salarios de $1.800.000”, indicó el fiscal desde Caucasia, Antioquia, municipio al que llegó con el propósito de conocer exactamente lo que está pasando en la zona con los líderes sociales y dirigentes de Derechos Humanos. 

Caucasia es una zona que ha sido azotada durante mucho tiempo por el conflicto armado interno y en especial por esta banda cuando aún era conocida como Clan Úsuga. 

“Este Clan del Golfo se está expandiendo en esta zona. El Estado tiene que actuar rápidamente”, señaló el fiscal. 

En Caucasia, Néstor Humberto Martínez también habló sobre el reclutamiento de menores e indicó que “hubiera querido que este tema se hubiera resuelto en el mismo acuerdo final”.

“Nosotros demandamos que se dé la entrega de los menores. Tienen que reinsertarse a la vida social”, puntualizó. 

Sobre defensores de DD.HH

De acuerdo con lo manifestado por el jefe del ente acusador, “Caucasia, el nordeste y el Bajo Cauca antioqueño, así como la zona sur del departamento de Córdoba tienen la tasa más alta de homicidios por habitantes en todo Colombia”, por lo cual se requiere una intervención de carácter urgente por parte de la entidad.

Frente a los recientes asesinatos ocurridos en la región, Martínez Neira afirmó que “se están identificando las causas de esta criminalidad con el objeto de impactar inmediatamente, judicializando a los autores para que estas formas de violencia no se sigan presentando”.

Durante su visita, el Fiscal General de la Nación sostuvo una reunión con los directores de Fiscalía de la zona, representantes de las Naciones Unidas y de la Policía Nacional.

*Con información de Fiscalía

Más sobre este tema: