EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 4 horas
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
Foto
Captura de video

Share:

“Cifras sobre la caída del PIB en tercer trimestre son desalentadoras": Fenalco

Advierte que Colombia registrará la peor tasa de crecimiento de la economía en los últimos 15 años.

“Cuando al comercio le va mal, a la economía no le va bien”, sostuvo este miércoles el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, luego de conocerse las cifras del Dane sobre la caída del 0,3% en el Producto Interno Bruto correspondiente al tercer trimestre del 2023.

El dirigente gremial advirtió que como van las cosas, este año, Colombia registrará la peor tasa de crecimiento de la economía en los últimos 15 años, con excepción de la pandemia.

“Este decrecimiento significa que la economía se contrajo. Se están viendo las consecuencias de la falta de capacidad de consumo, ahorro e inversión producto de la Reforma Tributaria aprobada el año pasado”, declaró a través de un video compartido en redes sociales.

Para Cabal, es urgente que el Gobierno Nacional convoque al sector privado para construir un plan de choque, que mitigue una posible recesión económica.

Es urgente aunar esfuerzos para que el país no caiga en una situación económica insostenible, toda vez que los tres sectores con los peores resultados fueron la industria, la construcción y el comercio, que son precisamente los grandes generadores de empleo y grandes aportantes al PIB”.

Citó las cifras del Dane sobre la caída del comercio en un 3,5%. , en contraste con un aumento del 10.5% registrado en el tercer trimestre del año anterior.

El crecimiento por sectores

Al desglosar los datos del clúster del comercio, se observa que el desplome ha sido parejo: el comercio retrocedió 2.9%, el transporte, 3.9% y el sector de alojamiento y servicios de comida fue el de peor desempeño con una caída en el trimestre del 4.5%.”.

Para el presidente del gremio de comerciantes, “hay una preocupante parálisis de la inversión en infraestructura y además, las empresas colombianas en general han frenado o aplazado sus planes de inversión debido no solo a las altas tasas de interés, sino a la creciente incertidumbre por los efectos negativos de las reformas que cursan en el Congreso, sobre todo la laboral. A esto se le suma el muy inoportuno proyecto de ley de reajuste a los avalúos catastrales”.

Explicó que el crecimiento acumulado de este año hasta septiembre es de 1%, y que de continuar la tendencia, para el año completo se registraría una variación similar.

Esto significa, que en este 2023 el país registrará la peor tasa de crecimiento de la economía en los últimos 15 años, excluyendo 2020, año de la pandemia. La cifra más pobre en nuestra historia reciente fue la del 2009, con un crecimiento del PIB de sólo 1.1% por efecto de la crisis inmobiliaria y posterior recesión que vivieron los Estados Unidos y que contagió a Occidente”.