EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 4 horas
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Foto
Presidencia

Share:

Presidente Petro propone bajar las tasas de interés, tras la caída del 0,3% del PIB

El Jefe de Estado plantea dos salidas a los resultados desfavorables de la economía

El presidente Gustavo Petro propuso este miércoles dos salidas para salir de lo que llamó “economía en rojos”, luego de que el Dane reveló la caída del 0,3% en el Producto Interno Bruto del tercer trimestre de este año.

A través de las redes sociales, el Jefe de Estado planteó dos caminos “inmediatos”: que el Banco de la República baje las tasas de interés o aumentar la ejecución de la inversión pública para profundizar la política anticíclica del gobierno

De acuerdo con el Dane, la caída del 0,3% en el Producto Interno Bruto –PIB-  en el tercer trimestre del 2023 frente a igual periodo de 2022, era una cifra que no se registraba desde la pandemia de Covid-19.

Para efectos comparativos, consideremos que la capacidad de valor agregado, en el 4.° trimestre de 2019, época prepandemia, era del 100 %. En tal caso, en el http://3.er trimestre 2023 el país tuvo un nivel de actividad económica del 110,9 %”, explicó la directora de la entidad, Piedad Urdinola.

Los sectores más golpeados fueron la construcción, que retrocedió 8%, industria manufacturera 6,2% y clúster del comercio 3,2%.