La draga que estaba trabajando en el canal de acceso.
La draga que estaba trabajando en el canal de acceso.
Foto
Dimar

Share:

Canal de acceso sin draga: desierta licitación por 3 años de Cormagdalena

No se presentó ningún oferente y la draga china ya se fue porque culminó su contrato.

El buen momento del calado en el canal de acceso en Barranquilla parece que llegó a su fin, lamentablemente.

Lo anterior porque la licitación que presentó Cormagdalena para un dragado permanente, con obras incluidas, fue declarada desierta hace tres días.

Además, la draga china Hang Jun 6009 que estaba trabajando en el canal de acceso ya se fue hace días, es decir, que ahora mismo el canal está sin draga, hasta tiempo indefinido.

Esto representa una alerta, pues el calado puede bajar y se paraliza la operación y el movimiento de carga en el Puerto de Barranquilla.

Cormagdalena hizo una vigencias futuras con recursos de la APP para atender el dragado por tres años y unas obras contenidas por la APP.

El problema es que ninguna empresa se presentó a la licitación.

Zona Cero conoció que Cormagdalena estaba exigiendo una draga 24/7, pero los principales oferentes consideraban que esto no era necesario.

Hoy, el canal de acceso no tiene draga y el futuro es incierto. Regresaron los fantasmas del pasado.

El director de Cormagdalena, Álvaro Redondo, convocó una reunión para la tarde de este viernes, con el fin de afrontar la problemática que se presenta.

El tema es que si se inicia otra licitación, estamos hablando de un proceso que puede durar entre 3 o 4 meses y mientras tanto el canal sin draga.

Hay que recordar que Cormagdalena venía contratando dragado por 6 meses con adiciones, pero la idea era tener un contrato a largo plazo, para evitar la incertidumbre.

El Puerto de Barranquilla venía registrando buenos números en 2023, por el constante trabajo del dragado, pero ese buen momento parece que terminó.

Cormagdalena sí adjudicó por 30 meses el dragado en el río, entre Barrancabermeja y Barranquilla. Ese sí lo anunciaron con bombos y platillos, pero hay un silencio rotundo con el dragado del canal de acceso, el más importante. La estabilidad parece que llegó a su fin.
 

Más sobre este tema: