Cambio del Fiscal Burgos, estrategia que Nicolás Petro ideó hace más de un año
Fiscalía declaró fundada la recusación presentada por Nicolás Petro Burgos.
El caso de Nicolás Petro Burgos sufrió una remezón este miércoles 10 de julio, cuando muchos de los colombianos estaban pendientes del partido de la selección contra Uruguay por las semifinales de la Copa América.
Por decisión de la Fiscalía General de la Nación, el Fiscal 1o. delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, Mario Burgos, fue apartado del caso contra el exdiputado e hijo del Presidente Gustavo Petro, quien es procesado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
La decisión quedó enmarcada, según la Fiscalía, porque la Comisión Nacional de Disciplina Jurídica le formuló pliego de cargos por supuestamente filtrar el video del interrogatorio de Petro Burgos.
Así se dio la salida del caso del fiscal Burgos
El 29 de julio de 2023 fue capturado en su hogar el entonces diputado del Atlántico, cuando se encontraba en su apartamento junto a su pareja, Laura Ojeda.
Fue un hecho que conmocionó al país por tratarse del hijo del Presidente. Sin embargo, empezó a tener ribetes polémicos cuando la revista Semana publicó no solo los videos de la captura, sino también el del interrogatorio.
Cuando estas piezas audiovisuales se dieron a conocer, Petro Burgos señaló como responsable al fiscal del caso, Mario Burgos.
“El único responsable por acción u omisión de la filtración ilegal de mi interrogatorio y del video de mi captura es el Fiscal Mario Burgos. La Fiscalía anuncia investigación por la filtración ilegal a la revista Semana del video de mi captura, también debieron hacerlo frente a la entrega a la misma revista de mi interrogatorio, ¿Por qué no lo hicieron?”, reclamó en su momento Petro Burgos en su cuenta de X.
El único responsable por acción u omisión de la filtración ilegal de mi interrogatorio y del video de mi captura es el Fiscal Mario Burgos.
— Nicolás Petro Burgos (@nicolaspetroB) March 16, 2024
La Fiscalia anuncia investigación por la filtración ilegal a la revista Semana del video de mi captura, también debieron hacerlo frente a…
Incluso, el hijo del Presidente pidió a la Corte Suprema de Justicia que no se tuviera en cuenta esa interrogatorio, donde había sido cuestionado por presuntos vínculos del mandatario nacional en la comisión de delitos.
“El interrogatorio es ilegal y no puede ser usado en ningún proceso”, señaló Nicolás Petro Burgos.
"Al igual que en esa oportunidad, el video de mi captura lo tenía en custodia el despacho del Fiscal Mario Burgos, por lo tanto, la responsabilidad de la nueva filtración ilegal, recae sobre él", recalcó el exdiputado del Atlántico.
Nicolás Petro ya había querido sacar a Burgos del camino
Sin lugar a dudas, Nicolás Petro podría considerar esto como una victoria en su proceso, ya que desde antes de su captura estaba buscando la manera de apartar a su investigador del proceso.
Basta recordar que en mayo de 2023 había solicitado al Fiscal General de la Nación de ese momento, Francisco Barbosa, y a Burgos declararse impedidos, principalmente por los roces que tenía el jefe del ente acusador en ese momento con el Presidente Petro.
Es más, Nicolás Petro recusó a Barbosa, pero la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia se negó a estudiar la petición por considerarla “infundada”.
Esto también sirve para hacer notar que hoy, cuando se conoció la decisión de la Fiscalía, Burgos ya no tiene como jefe jerárquico a Barbosa, sino que ahora está Luz Adriana Camargo.
La decisión de la Fiscalía
La Delegada para la Seguridad Territorial de la Fiscalía General de la Nación declaró "fundada" la recusación que presentó el hijo del Presidente contra el fiscal por la filtración del video, basándose en la formulación de cargos de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.
"La decisión disciplinaria del pasado 7 de junio constituye, por sí sola y de manera objetiva, causal de impedimento para el doctor Burgos Patiño. Por ello, este fiscal ante el Tribunal Superior del Distrito no podrá continuar como delegado para adelantar la investigación contra Nicolás Petro".
La base para esto fue la causal objetiva 11 del artículo 56 de la Ley 906 del 2004, que dice que "si la denuncia o la queja fuere presentada con posterioridad de la imputación, procederá el impedimento cuando se vincule jurídicamente al funcionario judicial".
Los cargos que formuló la Disciplina Judicial contra Burgos fueron por omitir su deber de custodia, por supuestas presiones indebidas para lograr un preacuerdo y por la presunta extralimitaciones al querer investigar al Presidente Gustavo Petro.
¿En qué va el proceso de Nicolás Petro?
El juez segundo especializado de Barranquilla, Hugo Carbonó, el 29 de abril accedió al requerimiento de aplazar la audiencia preparatoria para el 5 y 6 de agosto, tras la petición de la defensa de Nicolás Petro.
La solicitud fue aceptada porque la defensa señaló falta de descubrimiento de las pruebas y no haber tenido tiempo de abrir el material probatorio que entregó el ente acusador.
Por esto llamó la atención a la Fiscalía y a la defensa, ya que recordó que la fecha para la audiencia preparatoria había sido fijada desde el 11 de enero.
Ahora la Fiscalía tiene que designar un nuevo fiscal que lidere este proceso.
¿Qué rumbo tomará este proceso? ¿Habrá nulidad del mismo?
- Fiscalía aparta al fiscal Mario Burgos del proceso contra Nicolás Petro
- Cargos y juicio al fiscal Mario Burgos abre paso a la recusación
- "No pensé que se hiciera justicia": Nicolás Petro sobre cargos al Fiscal Burgos
- Comisión de Disciplina Judicial negó petición a Petro y no sancionará al fiscal Burgos
- Juicio a Nicolás Petro: 3 meses más de demora y reconvención a fiscal y defensa
- Aplazan para 5 y 6 de agosto audiencia preparatoria de juicio a Nicolás Petro