Comisión de Disciplina Judicial negó petición a Petro y no sancionará al fiscal Burgos
La Rama Judicial aseguró que su decisión es en pro de defender su autonomía.
La Comisión Nacional de Disciplina Judicial, a través del magistrado Alfonso Cajiao Cabrera, emitió un comunicado donde no le dio viabilidad a la petición del Presidente Gustavo Petro de suspender provisionalmente al fiscal Mario Burgos, quien adelanta el proceso contra su hijo, Nicolás Petro Burgos.
Además, negó el acceso al expediente de la investigación contra Burgos por posibles irregularidades en el proceso contra Nicolás Petro.
"Mediante auto comunicado hace pocos minutos, el magistrado Cajiao negó las pretensiones del abogado (Mauricio Pava), al señalar que no corresponde a la Jurisdicción Disciplinaria compartir procesos en curso a quienes no ostentan la condición de sujetos procesales, y que no están dadas las condiciones objetivas para tomar una medida de suspensión, menos cuando la ley establece una clara independencia de poderes que otorgan autonomía a la Rama Judicial", se puede leer en el comunicado.
Te puede interesar: Tecnoglass reportó resultados del primer trimestre de 2024: ingresos de 192,6 millones de dólares
El magistrado aseguró que con esta decisión buscan mantener la independencia de la Rama Judicial.
"La máxima autoridad disciplinaria de la Rama Judicial mantiene su independencia y actuará en derecho, de cara a la toma de las decisiones que correspondan y en los términos de ley, en relación con el caso del fiscal Mario Burgos Patiño".