Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
La draga china, con pocos resultados en el puerto de Barranquilla.
6:35 pm. Sábado 19 de Diciembre de 2020
Calado en el puerto de Barranquilla es cada vez más crítico: aumenta sedimentación
6:35 pm. Sábado 19 de Diciembre de 2020
Inminente una nueva reducción en el calado operacional.

El intermitente y poco efectivo trabajo sigue generando consecuencias nefastas en el puerto de Barranquilla.

Tanto así que hoy el canal de acceso registra nuevos sectores críticos, por alta sedimentación, diferentes a los que ya se han venido detectando.

El Capitán de Puerto, CF Carlos Urbano Montes, confirmó que “debido a la alta dinámica, especialmente por sedimentación encontrada en los kilómetros 19, 14 y Bocas de Ceniza, asimismo a la incidencia que se presenta por los altos registros en la intensidad de los vientos y el oleaje, la Autoridad Marítima ha venido desarrollando un monitoreo permanente en coordinación con el gremio marítimo, los pilotos prácticos, las instalaciones portuarias y las autoridades competentes con el fin de efectuar el análisis de cada una de las maniobras, verificar las mejores ventanas de tiempo para el desarrollo de estas”.

En efecto, frente a la crítica, la Capitanía de Puerto ha intensificado el monitoreo permanente de la evolución en cuanto a la reducción de las profundidades en los sitios críticos, “y se continuarán desarrollando los trabajos de forma conjunta y coordinados con las diferentes autoridades y con el gremio marítimo”. 

En concreto, los monitoreos realizados por la Autoridad Marítima indican que se presenta una preocupante reducción en el área de Bocas de Ceniza, donde se registran profundidades de 9,7 y 9,8 metros, lo que limita las operaciones para embarcaciones de alto calado.

Adicionalmente, la Capitanía se encuentra a la espera del reinicio de los trabajos de dragado una vez las condiciones océano - atmosféricas lo permitan, para desarrollar los diferentes monitoreos y autorizaciones sobre los buques que vengan con los límites máximos permitidos.

Igualmente, el grupo de Hidrografía viene desarrollando el trabajo técnico en cuanto a buscar las ventanas de tiempo en las cuales disminuyan la intensidad de los vientos, así como también los mejores momentos en torno a mareas, condiciones de oleajes y maniobrabilidad de los buques.

“Todo esto con el fin de seguir garantizando la seguridad integral fluvial y marítima en el desarrollo de las operaciones en el puerto de Barranquilla”, recalcó el Capitán de Puerto.

Lo que nadie entiende es el por qué ni Findeter, ni Cormagdalena ni la firma interventora Ingeniería e Hidrosistemas Grupo de Consultoría S.A. (IEH Grucon S.A.), le exigen al Consorcio Shanghai - Ingecon 2020, el pleno cumplimiento del contrato que señala que las condiciones oceáno - atmosféricas no son excusas para paralizar el dragado, ya que, al momento de suscribir la multimillonaria contratación aceptó conocer tal situación para disponer equipos adicionales o especializados para mantener las operaciones.

Textualmente, el contrato establece lo siguiente:

“Conocimiento del sitio del proyecto. Será responsabilidad del proponente conocer las condiciones del sitio de ejecución del proyecto y actividades a ejecutar. En consecuencia, correrá por cuenta y riesgo de los proponentes, inspeccionar y examinar los lugares donde se proyecta realizar los trabajos, actividades, obras, los sitios aledaños y su entorno e informarse acerca de la naturaleza del terreno, la forma, características, accesibilidad del sitio, así como la facilidad de suministro de materiales e insumos generales. De igual forma, la ubicación geográfica del sitio del proyecto, historial de comportamiento meteorológico de la zona y demás factores que pueden incidir en la correcta ejecución del proyecto.

“Con la presentación de la propuesta, el proponente declara que conoce de manera integral todas las condiciones del sitio de ejecución del proyecto, las actividades a ejecutar y las circunstancias legales, técnicas, ambientales, económicas y sociales para el desarrollo del proyecto, en especial aquellas que puedan afectar la interventoría, la ejecución de las actividades y/o del proyecto e influir en el cálculo del valor de la propuesta. Por lo tanto, el desconocimiento de estos aspectos no servirá de excusa válida para posteriores reclamaciones”.

Por todo ello no se justifica que Findeter, Cormagdalena, interventor y contratista sigan con el ‘cuento chino’ en el dragado del puerto de Barranquilla.

 

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/4y8k2WCTU6g
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Corporación Universitaria Americana
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla