Instalación del primer contador de bicicletas en Barranquilla.
Instalación del primer contador de bicicletas en Barranquilla.
Foto
@TransitoBa

Share:

Barranquilla estrenó primer contador de bicicletas: en el Malecón

Entregado por la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo, medirá de manera instantánea el flujo de viajes en bicicleta.

La Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo, GIZ, y la Secretaría de Tránsito de Barranquilla entregaron oficialmente, en una prueba piloto, el primer contador de bicicletas para la ciudad, ubicado en el Gran Malecón del Río.

El equipo medirá, de manera precisa, el flujo de viajes en bicicleta para crear conciencia sobre el ciclismo como medio de transporte en un contexto urbano.

El contador de bicicletas fue entregado dentro del acuerdo de cooperación de Movilidad Urbana Sostenible DKTI, por la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo - GIZ, entidad financiada por los Ministerios de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) y de Medio Ambiente y Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU), que busca promover el desarrollo sostenible a través de cooperación técnica en más de 120 países a nivel mundial.

El contador es un dispositivo electrónico que detecta bicicletas. Consiste en un tótem doble cara, que se alimenta en tiempo real y tiene 6 campos de display para desplegar información.  

El equipo registra los viajes de los ciclistas que pasan por el lugar y envía los datos al sistema. La pantalla muestra el número total de ciclistas en un día y/o en todo el año. Además incluye un sensor de temperatura para mostrar esta variable.

Los contadores de bicicletas se dirigen a dos grupos objetivo, el primero es el público en general ya que los contadores muestran cuántas bicicletas viajan a diario. Esto sirve para desarrollar sentido de pertenencia en el número de bicicletas en la ciudad. Y el segundo, es a los ciclistas habituales que son valorados por su decisión de este modo de transporte y animando a los ciclistas poco frecuentes a andar más en bicicleta.

Ciudades como Bogotá y Bucaramanga utilizan este novedoso sistema de recolección de información. 

 

 

Más sobre este tema: