Marvel Moreno, un legado literario entre el poder y la libertad femenina
Se le rinde homenaje en la primera Feria Internacional de Libro que congrega 60 invitados nacionales e internacionales.
Amante a las letras, Marvel Moreno fue una de las escritoras más reconocidas en la historia de Colombia.
Nacida en el emblemático barrio El Prado de Barranquilla, Marvel Moreno se hizo amiga cercana de los pintores Alejandro Obregón y Noé León; este último realizó un retrato de ella rodeado de tres tigrillos. De igual manera, de Álvaro Cepeda Samudio y Gabriel García Márquez.
A sus 30 años se trasladó a París, donde vivió con su esposo Plinio Apuleyo Mendoza hasta que se divorciaron en 1980. Cuando tenía 33 años le diagnosticaron Lupus, enfermedad que la atormentaría el resto de su vida.
En París escribió gran pare de su obra literaria y vivió hasta el día de su muerte en 1995 a los 55 años. Sin embargo, su legado ha perdurado en varias generaciones que hoy celebran el arte de la literatura.
De interés: Supersociedades admite a Audifarma en reorganización empresarial
Esta escritora barranquillera a través de su escritura femenina expone las diversas violencias de género (físicas, psicológicas y simbólicas). Para ello decide representarla de forma circular y recurrente.
Tal y como lo dice su novela ‘En diciembre llegaban las brisas’ y con ella las letras, este año la Feria Internacional del Libro de Barranquilla, Atlántico y Caribe (FilBac) que empezó este jueves y finaliza el domingo 15 de diciembre, está dedicada a ella con el fin de acercarse a la herencia literaria de la barranquillera.
En este espacio dedicado a escritores, poetas, lectores e investigadores, la Universidad del Norte realizó una exposición donde abordaron cuatro conceptos de la vida y obra de esta artista: el deseo, la represión, el exilio y la casa.
Camilo Guevara Oviedo, coordinador de la dirección de Arte y Cultura de la Uninorte, destacó que en la intervención se mostró un “acercamiento a los intereses que Marvel expresaba a lo largo de su obra, en las dos novelas publicadas y sus cuentos”.
Lea aquí: Gobierno pagó el 100% de la deuda del Estado por subsidio de la gasolina en 2023
Destacó que el trabajo se hizo junto a un colectivo de Amazonas que “en su mayoría son profesoras universitarias que se encargan o tienen un interés en estudiar el rol de las mujeres en la literatura y el arte en el Caribe colombiano".
Guevara Oviedo señaló que el objetivo principal de la exposición fue dar un acercamiento claro y conciso a quienes no conocían a la autora de un sinnúmero de cuentos.
“Dentro de este espacio quisimos también abordar la entrevista que le hizo el escritor Fabio Rodríguez Amaya, en el cual le pregunta sobre cómo su proceso para escribir, su infancia y cómo eso la lleva a desarrollar los pensamientos que tiene más adelante”, dijo.