EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
Mauricio Cárdenas y José Darío Uribe

Share:

Banrepública eleva al 4,75 % tasa de interés tras un año sin variación

Debido al riesgo inflacionario y a la desaceleración económica.

El Minhacienda Mauricio Cárdenas y el gerente del Banrepública José Darío Uribe

El Banco de la República de Colombia elevó hoy en 25 puntos básicos la tasa de interés de intervención, que quedó en 4,75 %, debido al riesgo inflacionario y a la desaceleración económica, según la autoridad monetaria.

La medida supone la primera subida de los tipos desde que en agosto de 2014 el Banco de la República (emisor) estableció en 4,5 % la tasa de interés.

La Junta Directiva del Banco indicó en un comunicado que la decisión la adoptó "partiendo de una postura de política monetaria expansiva" y considerando que el aumento de la tasa "es coherente con la convergencia de la inflación hacia la meta del 3 %".

Al analizar la situación actual, el emisor señaló que "la nueva información disponible muestra un aumento continuo y mayor al esperado de la inflación".

El Banco mencionó además la depreciación del peso en medio de un ajuste de la economía debido "al fuerte choque de ingreso derivado de la caída del precio internacional del petróleo" y los efectos de la intensificación del fenómeno de El Niño en los precios de alimentos y la energía.

En el contexto internacional, la autoridad monetaria incluyó en su análisis el crecimiento a "tasas favorables" de la economía de Estados Unidos, así como la lenta recuperación de la zona euro, la desaceleración de China y los bajos crecimiento y contracciones del producto interior bruto en los principales países de América Latina.

Igualmente tuvo en cuenta la decisión de la Reserva Federal de EE.UU. de "mantener inalterada su tasa de interés de referencia", mientras que en "América Latina las primas de riesgo de las principales economías permanecen en niveles superiores a los de 2014 y las cotizaciones de las monedas respecto al dólar han sido volátiles".

El Gobierno colombiano ha previsto un crecimiento económico de entre el 3 y el 3,5 % este año y una inflación del 3,0 %.

 

EFE

 

Más sobre este tema: