José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda.
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda.
Foto
W Radio

Share:

“Bajar de $25 a 10 billones el recaudo tributario no es la alternativa”: MinHacienda

Pidió a quienes han criticado el proyecto de la reforma tributaria ofrecer soluciones, pero que descarten la idea de bajar el monto.

Ante las críticas que ha recibido el proyecto de la nueva reforma tributaria para Colombia, el Ministro de Hacienda José Antonio Ocampo se defendió recalcando que “para el gobierno bajar el monto del recaudo no es una opción”.

Asimismo, aseguró durante su intervención Congreso empresarial colombiano de la ANDI en Cartagena, que está dispuesto a sacar adelante la “ambiciosa” propuesta.

“Discutamos, pero propóngame también qué alternativas existen, porque la alternativa no es bajar de 25 a 10 (billones). Esa alternativa para este gobierno no existe”, sostuvo Ocampo.

La polémica se da a raíz del “inconformismo” de algunos colombianos de colocarle impuestos a las bebidas azucaradas, alimentos ultraprocesados, plásticos de un solo uso, entre otros.

Ante esto, el jefe de la cartera de hacienda enfatizó que el principal recaudo de la iniciativa es “reducir los beneficios a las personas que tengan mayores ingresos” para que de esta manera “paguen mucho más en impuestos”.

En este sentido, las personas naturales que ganan cerca de $10 millones mensuales no declararán mayor renta mientras que los que reciben ingresos por encima de ese monto sí.

“Se borran de un plumazo casi 9 páginas a renglón seguido de beneficios tributarios a distintas empresas que generan una competencia injusta en el sector privado”, dijo el funcionario.

Otra de las premisas del proyecto es quitar el incentivo a las empresas de petróleo, gas y minería, quienes suman casi $7 billones de pesos.

Por el momento, los trámites legislativos de la reforma tributaria serán entre el 19 y 23 de septiembre con el primer debate de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, estimándose su aprobación definitiva en el mes de noviembre.

Más sobre este tema: