Humberto Mendoza, secretario de Salud de Barranquilla.
Humberto Mendoza, secretario de Salud de Barranquilla.
Foto
Alcaldía de Barranquilla

Share:

Alcaldía hace llamado a la “protección de los niños” y “evitar el uso de pólvora”

Hasta el 13 de enero está activado el plan de atención y contingencia en el sector salud.

Desde el primero de diciembre hasta el 13 de enero la Alcaldía de Barranquilla activó su plan de atención y contingencia en el sector salud para atender los riesgos presentes en las fiestas de fin de año.

Las acciones están enfocadas en la vigilancia intensificada, prevención y atención de las lesiones ocasionadas por pólvora pirotécnica, intoxicaciones por fósforo blanco e intoxicaciones por bebidas alcohólicas adulteradas con metano y su control sanitario.

Hasta ahora Barranquilla ha presentado 10 casos de lesiones o quemaduras por el uso de pólvora, según reveló el Instituto Nacional de Salud (INS). Todos los casos se encuentran en cuidado en casa.

"El Distrito hace un enérgico llamado a los ciudadanos para tomar conciencia sobre los peligros del uso de la pólvora, haciendo énfasis especial a los adultos, padres de familia y cuidadores de menores de edad", indicó la Alcaldía.

Barranquilla presenta 10 quemados o lesionados por uso de pólvora.

Entre las recomendaciones están no mezclar licor con manipulación de pólvora, mantener a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes lejos de la pólvora, no comprar, vender o usar pólvora a fin de evitar quemaduras, amputaciones o intoxicaciones que pueden causar afecciones graves de salud.

En caso de que haya alguna quemadura, la Alcaldía recomienda el traslado a institución más cercana, lavar la zona afectada con agua limpia y fría, sin usar jabón ni restregar, no aplicar cremas, aceites, pomadas o polvos y cubrir las quemaduras con toallas o sábanas limpias que estén humedecidas. 

En caso de que sea una intoxicación por pólvora, hay que llevar a la institución de urgencia más cercana, examinar vías respiratorias y los signos vitales y no provocar vómito y evitar darle líquidos.

Ante cualquier inquietud relacionada con accidentes por manipulación de pólvora, quemaduras, intoxicación o accidentes caseros, puedes comunicarte a la línea 195 de la Alcaldía de Barranquilla.

"La alcaldía exhorta a todos los barranquilleros, especialmente a quienes tienen menores de edad a su cuidado, a celebrar esta Navidad con responsabilidad, amor y fraternidad en ambientes familiares, protegiendo a los niños, evitando cualquier manipulación con artefactos que tengan pólvora y teniendo una verificación de la calidad de los alimentos y las bebidas que se consumen”, apuntó el secretario de Salud, Humberto Mendoza.

Con la información de la Alcaldía de Barranquilla