La obra en el sector Tauro.
La obra en el sector Tauro.
Foto
Alcaldía de Soledad

Share:

Alcaldía de Soledad prorrogó por 4 meses convenio para obra en sector de Tauro

La obra sería entregada en noviembre, es decir, la administración y el contratista necesitaron 8 meses para pavimentar 180 metros lineales.

Insólito. Así se puede catalogar lo que está ocurriendo con la obra de pavimentación de la calle 30, en el sector de Tauro, por parte de la Alcaldía de Soledad y el contratista Emduoccidente, empresa del departamento del Valle del Cauca.

La ciudadanía está desesperada porque la obra se ha demorado demasiado y el trancón a diario es monumental en la zona.

La obra lleva 4 meses y solo hasta junio se fundieron 80 metros de concreto.

Sin embargo, pese a que son 180 metros lineales, el contratista necesita 4 meses más para terminar la obra, tiempo otorgado por la Alcaldía de Soledad.

La administración municipal prorrogó el convenio, firmado por $6 mil millones, por 4 meses más.

La obra sería entregada en noviembre, es decir, la administración y el contratista necesitaron 8 meses para pavimentar los metros lineales mencionados.

La prórroga fue denunciada por el concejal Brayan Orozco y Federman Vizcaíno, exfuncionario de la Alcaldía de Soledad, durante el mandato de Joao Herrera.

Te puede interesar: El polémico contrato de la Alcaldía de Soledad para reconstruir tramo en vía al “Cortissoz”

El polémico contrato

En abril de este año, Zona Cero denunció el polémico contrato firmado entre la Alcaldía de Soledad y  Emduoccidente.

Al momento de la firma del convenio, el 11 de marzo de 2024, la empresa Emduoccidente, tenía tan solo 8 meses de haber sido constituida.

Y resulta aún más llamativo que no tenía ningún tipo de experiencia en obras civiles. Al parecer, tampoco contaría con capacidad financiera y técnica para adelantar una obra como el tramo de Tauro.

De acuerdo con un contrato conocido por este medio, la única experiencia de Emduoccidente es un contrato con la empresa Cartagüeña de Desarrollo, de Cartago, Valle del Cauca.

Dicho contrato, por más de $200 millones, no tiene nada que ver con una obra civil como reparar un tramo de una vía principal.

Además, en el convenio de la Alcaldía de Soledad con Emduoccidente, se establece lo siguiente: "El convenio tendrá́ un valor total de SEIS MIL MILLONES DE PESOS ($6.000.000.000,00) detallados de la siguiente manera: un aporte por parte del ente municipal por valor de CINCO MIL SEISCIENTOS OCHENTA Y SIETE MILLONES DOSCIENTOS CUARENTA Y UN MIL QUINIENTOS SIETE PESOS ($5.687.241.507,00), más un aporte en especie de LA EMPRESA PARA EL DESARROLLO URBANO DE OCCIDENTE S.A.S. por valor de TRESCIENTOS DOCE MILLONES SETECIENTOS CINCUENTA Y OCHO MIL CUATROCIENTOS NOVENTA Y TRES PESOS ($312.758.493,00)".

Emduoccidente, de acuerdo con datos de su registro en Cámara de Comercio, fue constituida con un capital de $600 millones y para la obra de la calle 30, debe colocar un pago en especie superior a $300 millones.

Surgen muchos interrogantes respecto a estos datos plasmados. Una empresa que, al parecer, no tiene experiencia en este tipo de obras. Su creación es relativamente reciente y su capital es corto, para lo que le piden en aporte de especie.

Además, la Alcaldía de Soledad no impuso una póliza de garantía para la obra, como quedó plasmado en el contrato, el cual ya tiene una prórroga de 4 meses más y la ciudadanía está desesperada.

Más sobre este tema: