Alcalde propone construir nueva ruta para combatir la inseguridad en Colombia
Señaló que la muerte de la adolescente por una 'bala perdida' da al traste con lo logrado en el mes de octubre en materia de seguridad.
El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, propuso construir una nueva ruta para combatir la inseguridad en el país, construida entre todos.
De acuerdo con las declaraciones de Pumarejo, pese a que en el mes de octubre hubo una reducción de homicidios en un 49% frente al año pasado, el acontecimiento que acabó con la vida de una menor de 14 años por una bala perdida “tira al traste todas las estadísticas y nos pone a pensar que estamos muy lejos de sentirnos seguros en Colombia”.
Indicó que, como alcaldes, “estamos listos para empezar una conversación que debemos tener sin tapujos; decirnos la verdad y trazar la hoja de ruta para cambiar lo que haya que cambiar, para sacar al que haya que sacar, para denunciar al que haya que denunciar, pero lograr que los bandidos que capturamos sean puestos tras las rejas. Si algo está fallando en el sistema investigativo cambiémoslo, si hay que poner más inversión estoy listo y estamos listos los alcaldes y gobernadores. Si hay que cambiar la ley pues sentémonos con los congresistas en esa misma mesa y cambiémosla; esa es la única reforma a la justicia que le importa a los barranquilleros y a los colombianos”.
Además, el alcalde de los barranquilleros dijo que los ciudadanos “nos están reclamando acciones, nos están reclamando que las cosas funcionen, que quieren ver a los delincuentes tras las rejas, que quieren ver las ollas de vicio en sus barrios cerradas y a los jíbaros que actúan con violencia tras las rejas. Tenemos mucho que hacer y no lo estamos logrando porque, de alguna manera, no estamos trabajando juntos”.
Pumarejo cuestionó que, desde cada sector, se sigan salvando las responsabilidades individuales, mientras que los ciudadanos sienten que no hay una gestión efectiva.
Asimismo, en su declaración, el mandatario convocó a diferentes entes que gestionan la seguridad a que se busque una salida y solucionar la situación. Concluyó, además, que “no nos importa cuántos años se elige un magistrado, si lo hace de manera vitalicia o por periodos, nos importa que la justicia impere, que la impunidad se acabe y que podamos vivir tranquilos; ya no queremos dar noticias como estas que me rompen el corazón”.
*Con información de Alcaldía de Barranquilla