Fachada de Air-e.
Fachada de Air-e.
Foto
Archivo

Share:

Air-e, en riesgo de 'apagón financiero': usuarios recibirían fuerte impacto en sus bolsillos

Oscuro panorama para el servicio de energía en la Costa Caribe.

La empresa Air-e le envió una carta a la comercializadora de energía Ruitoque SAS ESP, en donde le pide que acepte un compás de espera respecto a la deuda que enfrentan, mientras le aceptan un Procedimiento de Recuperación Empresarial, radicado ante la Cámara de Comercio de Barranquilla, con el fin de evitar un 'apagón financiero'.

El Procedimiento de Recuperación Empresarial (“PRES”) es una herramienta que permite a las empresas afectadas por las causas que generaron la declaratoria de emergencia económica y social por el Covid-19, restablecer las condiciones financieras para asegurar la continuidad de la empresa en marcha.

"La administración de Air-e S.A.S. E.S.P. informa que, como mecanismo de protección transitoria mientras se implementan las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional, ha pedido ser admitida a un Procedimiento de Recuperación Empresarial (“PRES”) ante la Cámara de Comercio de Barranquilla el pasado viernes 6 de octubre de 2023", indicó la compañía.

Recordemos que operador del sistema interconectado nacional, XM, señaló en un informe que 17 comercializadoras de energía tendrían dificultad financiera por falta de liquidez.

En medio de ese panorama, está la situación que afronta Air-e con la  a la comercializadora de energía Ruitoque SAS ESP

"Es de vital importancia resaltar que esta semana, de no mediar la solicitud de PRES, Air-e quedaría incursa en causal de terminación de los contratos bilaterales de suministro de energía que actualmente tiene suscritos, dejando a los usuarios finales atendidos por esta Empresa expuestos en un 100% al precio de bolsa de energía", expresó Air-e.

"Implicaría que los usuarios de Atlántico, La Guajira y Magdalena (estos últimos dos siendo de los tres departamentos más pobres de Colombia) deban pasar de pagar COP$400.000 mil millones de pesos mensuales sólo por sus obligaciones con XM, a pagar 850.000 millones de pesos mensuales por tales rubros", agregó.

Air-e le indica a la comercializadora que, bajo este contexto actual, estaría siendo responsable del exceso de pago en la tarifa a los usuarios, en el evento de desconocer el Procedimiento de Recuperación Empresarial (“PRES”). 

"La negación de permitir un acuerdo de pago, en los términos de la Resolución CREG 116 de 1998 modificada por la Resolución CREG 039 de 2010 e incurrir en procesos de limitación de suministro con riesgos sistémicos, podría acarrear vulneraciones a bienes jurídicos colectivos y derechos individuales de rango constitucional", advierte Air-e.

"La puesta en peligro de la seguridad energética resulta evidente, incurriéndose posiblemente en injustos o conductas desvaloradas que contempla nuestra legislación por sancionar las acciones u omisiones en contravía de obligaciones funcionales para asegurar la prestación de un servicio público tan sensible", añadió.

"Conforme a la radicación el pasado 06 de octubre a la solicitud de Procedimiento de Recuperación Empresarial (“PRES”) elevada por la administración de Air- e S.A.S. E.S.P., ante la Cámara de Comercio de Barranquilla, devendría manifiestamente contrario al imperio normativo el adelantar procesos de limitación de suministros", puntualizó.

Air-e le pide a la comercializadora que no desconozca una "realidad evidente y sensible".

"Cualquier observador objetivo debe necesariamente valorar frente a la prestación del servicio de energía, y adelantar procesos de limitación de suministros, es falsear la realidad del sistema eléctrico, lo que lleva a traicionar bienes jurídicos trascendentes por desconocer el contexto probado del PRES", finaliza Air-e.  

Comunicado de Air-e sobre riesgo de 'apagón financiero' by Zona Cero on Scribd

Más sobre este tema: