El aporte del parque térmico resulta fundamental ante la disminución de la capacidad hídrica para la generación de energía.
Foto
Gecelca

Share:

“Ahorro y confiabilidad del sistema energético evitó racionamiento”: Acolgen

Sin embargo, el gremio de generadores insiste en mantener la cultura del ahorro de energía.

El anuncio del presidente Juan Manuel Santos de descartar por completo la posibilidad de un racionamiento en el país es el resultado de varios factores, entre los que se destaca el compromiso del parque generador colombiano durante toda la coyuntura producida por el fenómeno de El Niño, aseguró la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen).

Según el gremio, el éxito de la campaña emprendida por el Gobierno Nacional, que registró un ahorro 38 por ciento superior a la meta, sumado al compromiso y el esfuerzo del parque generador del país alejaron el fantasma de un racionamiento en Colombia.

“Sin el apoyo de los colombianos y del sector empresarial no hubiera sido posible superar las expectativas propuestas hace cuatro semanas. Esto se complementó con el cumplimiento y la oportuna ejecución de acciones por parte del sector eléctrico, las cuales lograron garantizar en todo momento el suministro de energía y llevaron a que esta difícil situación se superara de la mejor manera posible”, señaló Acolgen.

“La ayuda de todos los colombianos fue vital, adicionalmente el respaldo de todas las plantas de generación eléctrica que han estado a su máxima capacidad ha sido muy importante. Las hidráulicas cuidando el agua de manera eficiente con el fin de que ésta dure hasta finales del fenómeno de El Niño, y las plantas térmicas generando hasta cifras récord de 100 GW hora día, y es por eso que hoy podemos darle esta gran noticia al país“, destacó Ángela Montoya, presidente ejecutiva de Acolgen.

Cabe resaltar que el fenómeno de El Niño aún subsiste, y el Ideam acaba de anunciar que esta temporada de lluvias deficitaria irá hasta finales de mayo, “por lo cual el llamado de Acolgen es para que los colombianos no bajemos la guardia en materia de ahorro de energía y logremos finalizar el fenómeno de El Niño 2015 – 2016 exitosamente”.

Más sobre este tema: